IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

En su tercera conferencia matutina de este semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que el robo de combustible o “huachicoleo”, se combatirá dentro y fuera de Pemex, para lo cual se creó un plan con el objetivo de evitar esta práctica donde la corrupción juega un papel importante.

Del 2016 al 2018, las pérdidas por robo de combustible en México ascienden a 147,200 millones de pesos, mientras que este año es el de las pérdidas más grandes, con 66,300 millones de pesos, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la presentación del Plan conjunto de atención a las instalaciones estratégicas de Pemex, cuyo objetivo es combatir el robo de combustible, López Obrador refirió que las pérdidas diarias por este ilícito ascienden a 200 millones de pesos diarios, lo que equivaldría, por ejemplo, a 40% del financiamiento total de una refinería nueva, o a 60% de lo que se destinará a las pensiones a adultos mayores.

El primer mandatario mexicano dio a conocer un número telefónico (01-800-228-9660) para denunciar el huachicoleo, pero pidió no hacer mal uso de dicha línea.

Cifras de la empresa productiva del Estado agregan que en el 2018, la desviación mensual promedio en barriles fue de 58.2 millones, lo que refleja un aumento con respecto al 2017, cuyo promedio fue de 43.4 millones de barriles diarios. En todo el año, noviembre registró la mayor cantidad de barriles robados, con 82 millones. Sin embargo, la cifra cayó a 67 millones en diciembre.

En el último mes de este año, hasta el día 20, el robo en poliductos medido en barriles, fue en promedio de 74,302 barriles, sin embargo, Pemex apunta que, a partir del día 21, cuando comenzó el apoyo de la GSF, el promedio de hurto cayó a 29,731 barriles diarios. Concretamente, el 18 de diciembre se desviaron 108,462 barriles, a partir de lo cual se registra una tendencia a la baja, llegando a 19,261 barriles robados el pasado 25 de diciembre.

Ordeña de ductos, una pantalla

Ante las cifras presentadas hoy por la petrolera, López Obrador afirmó que “hay la hipótesis de que, de todo el robo (de combustible), sólo 20% se da con la ordeña de ductos”, mientras que, dijo, la mayor parte “tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de las autoridades” mediante una red de distribución. “Son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, afirmó.

Aseguró no tener datos para afirmar que los directores de la empresa participaban en estos actos, no obstante enfatizó que sí tenían conocimiento sobre ello.

Agregó que con las investigaciones en curso, hasta el momento son tres los funcionarios de Pemex que han sido removidos, aunque no dio los nombres dado que las indagatorias siguen en proceso.

Resguardan instalaciones

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que elementos de dicha dependencia, de la Marina y de la Policía Militar, quienes próximamente formarán parte de la Guardia Nacional, resguardarán instalaciones estratégicas de Pemex, como parte del plan presentado. A esto, el presidente añadió que se desplegarán alrededor de 4,000 efectivos.

Las dependencias federales que participan con Pemex en el plan son: las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, del Trabajo y Previsión Social, Marina, de Hacienda y Crédito Público, Energía, Función Pública y la Sedena, además de la PGR, el Centro Nacional de Inteligencia, la Profeco, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Liga El Economista clic aquí