IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La colocación total de créditos otorgados por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) al sector agropecuario ascendió a 21,188.9 millones de pesos al cierre de mayo de este año, que representó un crecimiento anual de 54.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El monto y la variación son los más elevados desde el 2010, año hasta donde llega la base de datos.

Por entidad federativa, los mayores aumentos de la colocación de créditos agropecuarios se registraron en Ciudad de México (223.1%), Oaxaca (152.6%), Puebla (143.1%), Tlaxcala (127.6%), Nuevo León (125.7%), Chiapas (110.3%) y Zacatecas (101.1 por ciento).

Al respecto, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Kristobal Meléndez, comentó que los pequeños productores de estos estados aprovechan estos financiamientos con una tasa de interés relativamente más baja, mientras otros estaban rezagados y con este incentivo se observaron variaciones importantes.

Destacó que uno de los principales elementos que favorecieron el aumento de créditos al sector agropecuario fueron las condiciones de mercado, que propiciaron una mayor producción agrícola, ya que con la depreciación del peso frente al dólar los productores mexicanos colocaron sus productos en el extranjero de una forma más rentable.

Asimismo, en el mercado interno, “a inicio de año se dio el gasolinazo, el cual incrementó el costo de muchos productos, entonces, para que no suban tanto los precios, se está estimulando que haya mayor producción agrícola; ésta ha sido una de las estrategias”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), expuso que una de las principales razones por las que se mostró un incremento de los créditos a las actividades primarias ha sido en gran parte la intención de potenciar el desarrollo y crecimiento de los estados.

Coincidió en que las ventas al exterior fue un elemento que jugó a favor del sector agropecuario, ya que ha generado buenos resultados en las exportaciones, aunque su aporte al total de producción ha sido modesto.
Pequeña proporción

Al quinto mes del 2017, los estados con el menor monto de créditos otorgados por FND fueron Yucatán (148.2 millones de pesos), Colima (116.3 millones), Morelos (94.4 millones), Guerrero (77.0 millones) y Quintana Roo (38.1 millones).

El director del Idic declaró que una de las principales razones de ostentar menores recursos es el tamaño, ya que algunos estados como Morelos y Colima, son pequeños y en los que, en cierta medida, no existe el desarrollo estatal y federal o proyectos relevantes, además de que las administraciones estatales busquen no endeudarse más.

Señaló que es importante que esos financiamientos tengan un impacto productivo para que en el futuro no representen un peso financiero de deuda, es decir, se tiene que garantizar que este incremento en los créditos acabe siendo productivo y, por lo tanto, rentable.

“Los programas están abiertos a todos los productores. No se están aprovechando estas estrategias, porque a veces no hay la información suficiente, porque hay otras fuentes de financiamiento a la producción agrícola, o porque este tipo de préstamos están más enfocados a pequeños productores”, expresó Kristobal Meléndez.

FND es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que desarrolla al medio rural con créditos a tasas de un dígito.
Comercio exterior

A mayo, la mayor parte de los financiamientos fueron dirigidos a Chihuahua, por 3,404.0 millones de pesos; Sinaloa, 3,089.5 millones; Sonora, 1,809.8 millones; Michoacán, 1,260.5 millones; Jalisco, 1,051.3 millones, y Chiapas, 1,030.8 millones.

En este contexto, Kristobal Meléndez indicó que esta distribución se exhibe principalmente en la región norte del país, debido a que están optando por la estrategia de exportaciones, la cual, dado el tipo de cambio, les genera mayores utilidades; mientras Michoacán, acotó, tiene altos niveles agrícolas y cuenta con una estrategia definida, y Jalisco, con el aguacate, cuyo precio ha ascendido de forma importante, ha estado tratando de impulsar una mayor producción del fruto.

La única entidad donde disminuyó la colocación de créditos agropecuarios fue Coahuila, con 14.7 por ciento.

El analista del CIEP explicó si bien en este territorio el sector agropecuario les genera utilidades, prefieren aportar por otro tipo de actividades que generan mayores ganancias, como la manufactura.

urb_info_agropecuario_140717

Liga El Economista clic aquí