IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el desabasto de gasolina que se presentó en la Ciudad de México, se debió a una fuga clandestina en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, la cual ya está siendo reparada. El titular del Ejecutivo reconoció que existe un problema de desabasto, y pidió a los ciudadanos no caer en “pánico”. Sin embargo, dijo no poder ofrecer una fecha exacta para el restablecimiento en la distribución.

“Quiero informar sobre la situación de problemas en abasto de gasolinas en la Ciudad de México y otras partes originado por el plan de robo de combustible, para no dejarnos someter, vencer, por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles. Hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, redes alternas, es otro sistema de distribución al de Pemex.

“Y por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente. En tanto, estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas, y esto significa demoras, retrasos y desabasto y algunas gasolineras.

“Sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó ya la situación, pero mantener a sabiendas el robo. Aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones. Y le pidió a la gente que nos ayude, actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse.

“Pedirles a los ciudadanos que actúen con serenidad, con tranquilidad, en algunas gasolineras van a haber colas, que se resista; que si hay gasolina suficiente en estos días, no vayan a las gasolineras, porque estamos en proceso de regularizar el servicio”, afirmó el titular del Ejecutivo federal. (…) Que tengan confianza, se va a resolver. Estamos trabajando con ese propósito. Vale la pena”, aseveró.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Obrador aseveró que el problema de desabasto ayer en la Ciudad de México estaba por resolverse, pero una fuga en Hidalgo, en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, impidió que ser normalizara la situación.

“Ayer, fue el día que menos gasolinas se han robado, desde la Expropiación Petrolera, sólo se robaron 27 pipas después de llegar a robarse más de 1,000. Vamos a estar informando todos los días de este tema y vamos a pedir la colaboración, el apoyo de todos los ciudadanos. Ya estamos hablando con transportistas para que nos ayuden. Aprovechar para pedir apoyos a los transportistas para que nos ayuden”, aseveró.

El Primer Mandatario mencionó que el gobierno federal hablará con transportistas privados para pedirles apoyo en la transportación del combustible en el país.

“Yo pienso que muy pronto (se restablecerá el abasto de combustible), ya estamos avanzando mucho en terminar de operar con el sistema de distribución de pipas, estamos utilizando dos, hasta tres turnos de pipas para distribuir. Vamos a convocar a transportistas. No queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos, para ir cerrando fugas”, aseveró.

Finalmente, López Obrador aseguró que los ex presidentes Vicente Fox; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, tenían conocimiento del robo de combustible.

Liga El Economista clic aquí