IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El 2018 será de transición para los mercados, incluido el mexicano.

Los cambios de políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo, como son el de Europa y la Reserva Federal, jugarán un papel importante en esta transición y casi punto de inflexión, explicó David Lafferty, director de estrategias de Natixis, que administra cerca de 952,000 millones de dólares en activos alrededor del mundo.

“Los bancos centrales pasaron de hablar a ejecutar cambios en sus políticas”, dijo Lafferty.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra subió su tasa de interés por primera vez en más de 10 años. Además, dejó la puerta abierta para aumentos graduales. El banco central de la quinta economía más importante del mundo ubicó su tasa de interés en 0.50 por ciento.

Al banco de Inglaterra se suma el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El BCE informó a finales de octubre que su estímulo monetario (conocido como quantitative easing) se reducirá de 60,000 a 30,000 millones de dólares.

La Fed espera, además de ajustar progresivamente su quantitative easing, un alza de tasas de interés el próximo mes. De los analistas consultados por CME FedWatch Tool, 100% estima un alza de tasas por parte de la Fed en diciembre; más del 95% de ellos prevé que la tasa de referencia quedará en un rango de entre 1.25 y 1.50 por ciento.

La política fiscal de Donald Trump es otro tema que ha seguido de cerca el mercado. Pese a que los republicanos tienen gran mayoría en la Cámara de Representantes, su situación en el Senado no es tan amplia; “la verdadera acción vendrá en unas semanas, cuando el Senado haga su versión de reforma”, dijo David Lafferty.

En México, además existirá una presión del tipo de cambio y elecciones presidenciales a mitad del siguiente año, lo que podría complicar más el panorama mexicano.

MÉXICO, LAS EXPECTATIVAS

Barclays estima que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 2.1% y para el 2018 2.4 por ciento.

“No es espectacular el crecimiento, pero se está estabilizando”, dijo Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina en Barclays.

El pronóstico para la inflación es que en abril se ubique en 3.8%, lo que dará al Banco de México (Banxico) tranquilidad entre las dudas en los mercados financieros, como una probable salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio del 2018, detalló Oviedo.

Para el tipo de cambio, la incertidumbre que existe el TLCAN llevaría la cotización a entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar en el segundo trimestre del 2018, “aunque también dependerá de quién gane las elecciones”, dijo Oviedo.

Liga El Economista clic aquí