IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Quienes somos

  • Imprimir
  • youtube

MISIÓN

Fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad.”

VISIÓN

Ser la comunidad de profesionistas más prestigiosa, para contribuir a un mundo mejor.

VALORES

Verdad

La esencia del trabajo del contador público radica en la verdad. Es su razón de ser. La verdad, aun en la más difícil de las situaciones, es liberadora. La verdad hace la vida. Debemos mantener, ante todo, la verdad: la verdad en nuestras acciones, la verdad en nuestro trabajo, la verdad en la información que presentamos, porque la verdad es el vínculo que nos acerca a nuestros agremiados, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a nuestro personal y a la sociedad misma.

Integridad

Integridad es probidad, es rectitud, es honestidad y es respeto. Debemos ser íntegros y leales para obtener de la sociedad la confianza y la credibilidad, indispensables para el sustento de las relaciones personales, profesionales y comerciales. La integridad va de la mano con la ética personal y profesional. La integridad es la congruencia de nuestros valores con las prácticas de nuestra institución.

Responsabilidad

Ser responsables es tener la capacidad de reconocer el alcance de nuestras acciones y de sus consecuencias, y de responder por ellas. En nuestra profesión, la responsabilidad es factor sustantivo para alcanzar el éxito. Debemos ser responsables y disciplinados en todas las acciones que desarrolla nuestra institución y en el impacto que pueden causar en las disciplinas que son inherentes a nuestra profesión, no sólo a nuestros agremiados, clientes, proveedores y personal, sino a toda nuestra sociedad.

Compromiso

El compromiso comprende el deber de mantener una actitud de apertura para escuchar las críticas y sugerencias recibidas de nuestros agremiados, clientes, proveedores, personal y comunidad en general, y de actuar en consecuencia. Comprometerse es obligarse, con libertad, a actuar, a responder, a cooperar, a ser responsable. Nuestro compromiso comprende también una actitud de diálogo y de inclusión, aun para quienes no comparten nuestras ideas y nuestros ideales, porque conformamos un grupo de aprendizaje, deseoso de crear y de innovar. Nuestro compromiso es, en resumen, dar lo mejor de nosotros mismos a todos aquellos que se relacionan con nuestra institución.

Plan Estratégico

En 2006 se dio inicio al desarrollo del proceso denominado Visión Estratégica en el IMCP. Se recopila información en todo el país, mediante foros y entrevistas.

En 2007, como producto del proceso referido anteriormente, se definen la Misión, la Visión y los Valores del IMCP.

Antecedentes

En 2007 inicia el proceso de elaboración del Plan Estratégico 2008 – 2012. Se constituye el Comité de Planeación Estratégica, el cual se integra con las siguientes personas:

Eduardo Ojeda López Aguado (Coordinador)
Jaime Sánchez Mejorada Fernández
Luis Michel Domínguez
Alfonso Infante Lozoya
José Antonio Snell Arguijo
Francisco Macías Valadez
Jaime Espinosa de los Monteros
José Luis Dóñez Lucio
Javier García Sabaté
Federico Ríos León y Vélez
Francisco Prieto Guzmán
Willebaldo Roura Pech
Cuauhtémoc Valadez G. (Asesor)
Illeana Villanueva A. (Asesora)

El Comité de Planeación Estratégica, en 23 reuniones plenarias más cerca de una decena de reuniones de preparación de trabajos, obtiene, entre otros, los siguientes resultados:

  • Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
  • Validación de la Misión, la Visión y los Valores obtenidos en el proceso de visión estratégica
  • Definición de los objetivos estratégicos, proyectos estratégicos y factores críticos de éxito.
  • Determinación de los indicadores de desempeño, metas y responsables de proyectos estratégicos.
  • Elaboración del Mapa de Priorización de objetivos y proyectos estratégicos, y del Mapa de Responsabilidades.

 

Archivos anexos