IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Por medio de un nuevo aplicativo que estará disponible en el Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) empresas que contraten servicios de tercerización de personal deberán vigilar que el contratista cumpla con el pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las contribuciones correspondientes a los trabajadores, de acuerdo con las modificaciones hechas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lisandro Núñez, jefe de recaudación del SAT, explicó que el aplicativo consistirá en nuevos campos dentro del buzón, donde la empresa de outsourcing estará obligada a cargar toda la información relacionada con los trabajadores bajo este tipo de contrato, las retenciones hechas por concepto de impuestos y cuotas obrero patronal, así como el inicio de la relación laboral.

El titular de recaudación del SAT expuso tales cambios a los artículos 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en la convención noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Por medio de un sitio de pruebas, personal de Administración Tributaria hizo una simulación de cómo funcionará el próximo aplicativo.

En la demostración se dio cuenta de los rubros que deberán llenar la compañía de outsourcing, como cliente, lista de empleados y su RFC.

Ahí mismo podrá adicionar a quiénes autoriza para revisar los movimientos respecto a cada trabajador.

Una vez autorizado el cliente que pactó por la subcontratación, podrá revisar las retenciones por concepto de IMSS y otros gravámenes.

En caso de que la subcontratadora no cumpla con sus obligaciones fiscales, el contratante no podrá hacer deducible la adquisición de dicho servicio.

Lisandro Núñez mencionó que en caso de encontrar alguna discrepancia en las cifras aconsejó aclararlo a la brevedad con el contratista, pues recordó que el SAT cuenta con información de cada uno de los movimientos.

El aplicativo quedará liberado a principios de noviembre y su uso será obligatorio en enero de 2018.

Liga Zócalo clic aquí