IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

No hay antecedentes de la entrega tan abultada de fíats notariales. En total, 81 autorizados en la sesión legislativa de este miércoles, con 16 votos a favor, todos del PRI y de sus aliados; cinco en contra, del PAN y UDC, y la abstención de la priista Georgina Cano Torralva, pues su hermana Laura Marcela está en la lista.

Y como últimamente todo se judicializa, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús de León Tello, anticipó que recurrirá al amparo para tratar de echar abajo los nombramientos, pues ninguno le llenó el ojo y tampoco reunió los requisitos de la Ley General del Notariado, como el de acreditar los exámenes de conocimientos. Ojo, finalmente Francisco de León, hermano del diputado panista, no está entre los beneficiados.

Millonaria recaudación

Si los 81 nuevos notarios deciden habilitar su acreditación y empezar a operar con la correspondiente notaría pública, habría millonario ingreso para las arcas estatales, todavía bajo resguardo de Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas. La ley indica que, para liberar el fíat notarial, se debe cubrir una especie de impuesto cuyo monto es de alrededor de 700 mil pesos. Si fuera el caso, la recaudación sería cercana a los 57 millones de pesos.

No hace mucho, en marzo del año pasado, en el Palacio de Coss se autorizaron 41 notarías, de tal suerte que junto a las de este miércoles el ingreso rebasaría los 85 millones. Por lo menos tanto nombramiento dejaría algo de provecho al estado.

¿Quiénes son?

Algunos de los nuevos notarios son Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno estatal; la alcaldesa de Nava, Ana Gabriela Fernández Osuna; Luz Elena Morales Núñez, secretaria de las Mujeres en la Administración estatal; Alfonso Yáñez Arreola, administrador fiscal del estado en Saltillo; Ramón Armando Verduzco Argüelles, director del Registro Público de la Propiedad, y Alejandro Humberto Neira Villajuana, secretario particular de Jorge Verástegui Saucedo, cuando se desempeñaba como secretario de Fiscalización.

También, la ex subsecretaria de Trabajo, Tanya Castillón Meza; Emilio Darwich Garza, procurador de Protección al Ambiente en el estado; Carlos Estrada Flores, abogado del Congreso Estatal; Carlos García Vega, exsecretario de la Juventud, y el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, entre otros.

Se acomodan los astros

Este jueves por la tarde sesionará el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, de donde saldrá humo blanco respecto al nombramiento del primer titular de la Secretaría Técnica del propio SEA. Como se anticipó en esta columna, los astros giran alrededor de Marcela Castañeda Agüero, coordinadora de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana en La Laguna. El evento será en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de Arteaga, donde todavía anoche estaba con los preparativos el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Manuel Gil.

Sin bono ni aguinaldo

Javier de Jesús Rodríguez Mendoza solicitó licencia como diputado local, pues se incorpora al equipo de Carlos Puente, quien busca reelegirse como vocero nacional del PVEM, de quien será coordinador de campaña en Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas.

Rodríguez aprovechó la sesión de este miércoles para despedirse de abrazo y apretón de manos de sus compañeros legisladores. Se perfila como candidato a diputado federal y en una de esas hasta senador, y de ganar Puente la contienda interna, estaría en su círculo más cercano. Otra posibilidad sería verlo en Semarnat, Profepa o la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila. Al parecer, no sufrirá por dejar el Congreso local, con todo y bono y aguinaldo.

Bono incómodo

Por cierto, el que insiste en la inexistencia del bono de productividad, de marcha, de salida o como se le quiera llamar al “incentivo” para los diputados locales como “premio” por 3 años de actividad legislativa, es el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, José María Fraustro Siller, a quien hasta el semblante le cambia cuando el tema se le atraviesa.

Según el también coordinador de la mayoría del PRI en el Palacio de Coss, el eventual apapacho para los diputados no es realidad, pues ni siquiera hay presupuesto para ello, aun con las versiones de que rebasaría los 300 mil pesos, con lo cual cada diputado se iría de la Legislatura con más de un millón, sólo en diciembre. Falta poco para la hora de la verdad.

Misión cumplida

La doctora Ludivina Leija Rodríguez está por dejar la presidencia del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo luego de un año de intenso trabajo. En voz de los propios integrantes de la asociación civil, en este periodo el organismo se revitalizó con la implementación de cursos, asesorías y actualizaciones para los socios y las empresas. Toca el turno a la contadora Marilinda Morales Carranza, quien estará al frente del Consejo Directivo para el periodo 2018.

La transición en el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo será el 1 de diciembre con la presencia de José Besil Bardawil, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Antes de ceder la estafeta, la doctora Leija rendirá el correspondiente informe de labores.

Liga Zócalo clic aquí