IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Pasar toda la economía a facturación electrónica es algo muy ambicioso y se abre la posibilidad de esperar noticias en abril sobre nuevas facilidades para incorporarla porque el proceso de migración es muy lento, ya que alrededor de cinco millones de contribuyentes faltan por sumarse a esta obligación que comenzó en el 2011 para quienes tenían ingresos de cuatro millones de pesos anuales.

El vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ricardo Arellano Godínez, señaló que “es complicado que el 100 por ciento de la economía emita los CFDI´s  porque somos un mosaico de culturas. Hay unos porque no quieren y otros porque ni siquiera pueden, es muy ambicioso llevarlos a todos la factura electrónica, va a ser muy complicado.”

Agregó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio un “respiro al mes de abril, habrá que ver que tantos están incorporados a esas nuevas obligaciones, ojalá que sea una gran mayoría, sino es así seguramente habrá una reacción de la autoridad fiscal y de aquellos que no pueden emitir estos comprobantes. Si no disminuye la cantidad seguramente habrá noticias al respecto.”

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, comentó que faltaban alrededor de cinco millones de contribuyentes.

El fiscalista también señaló que la incorporación del CFDI a la nómina no avanza entre las empresas y tampoco se ha difundido ampliamente la obligación de obtener la Fiel por parte de los empleados.

El presidente del IMCP, Luis González Ortega, señaló que la incorporación de la factura electrónica es producto de la mala práctica del uso de generalización de factura apócrifas y “todas las acciones que se están emprendiendo tienen la intención de disminuir la evasión fiscal.”

Finalmente, destacó que la inteligencia del SAT se “encuentra muy activa” y no duden que salgan nuevas cosas. “Las medidas tienden a combatir la corrupción y a enderezar la recaudación, sólo dos terceras de la población económicamente activa contribuyen para el pago de los impuestos. Esto se debe combatir desde varias trincheras, si no hay avances el descontento va a seguir creciendo entre los que pagamos impuestos.” concluyó.

Liga Yo Soy Pyme clic aquí