IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Se prevé que hoy serán presentadas las reglas de operación del programa Zona Libre en la Frontera Norte (ZLFN), que deberán cumplir las empresas que deseen obtener los créditos fiscales con los cuales podrán tener una reducción en las tasas de los impuestos sobre la renta (ISR), de 30 a 20 por ciento, y al valor agregado (IVA), de 16 a 8 por ciento.

El alcance y éxito del programa, indicaron especialistas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dependerá de cuántas empresas se sumen, porque es de carácter voluntario, y también de que, en el caso del ISR, puedan cumplir con los requisitos para integrarse a un padrón manejado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien el programa comenzó formalmente hace una semana y hubo comercios que intentaron aplicar la reducción del IVA a sus clientes, la mayoría no lo hizo hasta estar segura de las reglas de operación y para evitar reponer la diferencia de 8 por ciento de dicha contribución en caso de que las autoridades no les hicieran efectivo el crédito fiscal.

En los discursos oficiales se anunció que todo mundo tendrá derecho a esos beneficios, pero la realidad es que se tiene que analizar cada caso, porque no todas las empresas o personas físicas con actividad empresarial van a acceder, expresó Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del IMCP.

Técnicamente estamos hablando de una opción, no de una obligatoriedad, pero de una sujeta a ciertos requisitos, aseveró Reginaldo Esquer Félix, presidente de la comisión fiscal de la Coparmex.

Además de empresas importadoras, inmobiliarias o las que se dedican a bienes intangibles y suministro de contenidos digitales, como audio o video que quedaron excluidas de dichos beneficios, habrá otros negocios que tampoco se interesarán en solicitar tales beneficios o no califiquen. Incluso, habrá compañías que soliciten descuentos para ambos impuestos, pero quizá sólo se les dará el del ISR pero no el del IVA, o viceversa, porque los requisitos son distintos, agregó Esquer Félix.

Para asalariados no hubo descuento en ISR

En contraste, todas las empresas ubicadas en los 43 municipios de los seis estados que abarca la ZLFN que tienen trabajadores a los que pagan salario mínimo quedaron obligadas, sin excepción, porque no es que quieran o no pagar el doble desde el pasado primero de enero, es decir, 176.72 pesos en lugar de 88.36 que estuvo vigente durante 2018, sostuvieron ambos especialistas.

Incluso, Ayax Cabello destacó que para un trabajador asalariado de la frontera norte la reducción del ISR no significará nada, porque el beneficio sólo está contemplado para empresas. Tampoco tendrá un aumento de sus ingresos, si no gana un sueldo mínimo.

Si bien aclaró que el número de trabajadores que perciben un minisalario en el país es bajo (apenas 200 mil) y, particularmente, en la frontera, como efectos colaterales del aumento los patrones tendrán que pagar más en las aportaciones a la seguridad social, ya que deben erogar 20 centavos por cada peso de sueldo que pagan, es decir, 20 por ciento.

Así, una empresa puede quedar entre la espada y la pared si no obtiene las reducciones del IVA e ISR, pero tiene que pagar el doble de salario, más el incremento en cuotas patronales. Eso la puede matar, advirtió. Si todas esas medidas de la ZLFN llegan a impactar negativamente a las compañías, con el cierre de algunas o la reducción de empleos, se verá hasta que el Instituto Mexicano del Seguro Social informe sobre el número de trabajadores asegurados en el primer mes de 2019.

El especialista del IMCP consideró que el SAT cuenta con los elementos para determinar y controlar el número de empresas que tengan derecho a los beneficios o créditos fiscales anunciados, porque se les pide firma electrónica y buzón tributario activo. Es una manera, consideró, de meterlas al carril como contribuyentes, pero al mismo tiempo destacó que la Ley de Confianza Ciudadadana, pendiente de aprobación en el Congreso y con la que se prevé reducir las auditorías del SAT, puede servir de contrapeso.

Empresarios se congratulan

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López, se congratuló de que, como parte del programa de la ZLFN, la devolución del IVA para pequeñas y medianas empresas será ágil, con lo cual se evitará su descapitalización y mayores cargas administrativas.

Calificó de positivo el anuncio que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, hizo de que la devolución del IVA se dará en plazos muy cortos, y lo atribuyó a la solicitud que al respecto hicieron las cámaras empresariales.

Liga Vanguardia clic aquí