IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El presidenteAndrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a retrasar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y aseveró que se terminará la edificación sin retrasos en tres años.

Esto, luego de que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, declarara al periódico británico Financial Times, que la obra insignia de la actual administración se retrasaría con el fin de asignar recursos para aumentar la producción de Pemex.

“No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente delos ocho mil millones de dólares originales”, indicó Herrera durante una gira en Londres, y agregó que la inversión prevista en la refinería para este año “puede ir a la exploración y producción” de Pemex.

Al respecto, López Obrador respondió en su conferencia mañanera que “no hay retrasos en la construcción. Estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años como se contempló y va a costar entre seis mil y ocho mil millones de dólares”.

La noticia movió los mercados. Previo al anuncio de Herrera en Londres, el tipo de cambio rondaba los 19.40 pesos por dólar y tras el anuncio bajó a 19.24 pesos, y con las declaraciones del Presidente, se recuperó a 19.34 pesos por dólar; un efecto similar se registró en las bolsas de valores mexicanas.

Por la tarde, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y encargada del proyecto, respaldó al Presidente y aseguró quese ajustarán al presupuesto.

“Entiendo que se están haciendo ajustes del presupuesto y, como se dice generalmente, están ‘estirando la cobija’ para que el dinero alcance para todo, pero el proyecto ya está en marcha y estamos trabajando en ello”, puntualizó. “Es un proyecto que necesitamos en el país y no de ahora. Desde hace muchísimo tiempo se tienen pláticas con Pemex, con Conagua y otros organismos”, dijo en entrevista radiofónica.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, enfatizó que no hay retrasos en el proyecto de la refinería en Dos Bocas y que la etapa de construcción generará hasta 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos.

“Ya se despalmó el área a desarrollar, se está trabajando ahora en la elaboración del proyecto para drenar las aguas negras… La idea es tratarlas antes de que lleguen y devolverlas al mar”, aseguró.

Al cierre de esta edición, Hacienda dijo que no emitiría comentarios adicionales sobre las declaraciones de Nahle y de López Obrador.

Anunciarán licitación el lunes

La secretaria Nahle confirmó lo dicho por el Presidente por la mañana al asegurar que el primer paquete de licitaciones para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se anunciará el 18 de marzo, en el marco de la celebración de la Expropiación Petrolera.

La semana pasada, Nahle informó que en el primer semestre de 2019, Pemex elaborará los entregables requeridos para evaluar y someter a las instancias de autorización internas el caso de negocio.

Luego, se contratarán los estudios necesarios para continuar con la maduración del proyecto. En el segundo semestre iniciará la preparación de sitio y se espera iniciar con la construcción hacia finales de año.

Alejandro Limón, investigador de energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que los recursos para la construcción de la refinería ya están aprobados.

Liga El Financiero clic aquí