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A dos meses de que se publicó el decreto para el retorno de capitales que ofreció el gobierno como incentivo fiscal en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo ajustes a las reglas.

Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la actualización que fue publicada en la página de internet del SAT, está lejos de los objetivos de las autoridades.

El presidente de la Comisión Fiscal, Francisco Moguel, advirtió que los cambios al decreto de repatriación de capitales harán menos atractivo el estímulo fiscal, por lo que no le auguró mucho éxito.

El experto comentó que a través de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea para 2017 y sus anexos, el recaudador de impuestos hizo una precisión.

“La discusión principal cuando se publicó el decreto, era si estaba claro que para tener derecho al beneficio sobre los rendimientos y aplicar 8%, si el contribuyente se tenía que traer su capital completo, aun cuando se hubieran pagado impuestos. Sí cambia sustancialmente el éxito de un programa cuando obligan a un contribuyente a traer su capital aun cuando haya pagado impuestos”, dijo.

Moguel dijo que en las nuevas reglas se aclara que hay que traer el capital completo pese a que ya se hayan pagado impuestos y no sólo ganancias.

Consideró que se trata de una decisión muy importante para los inversionistas, ya sean persona física o moral, el determinar si retornan su dinero porque no es sólo eso, sino que implica temas de confidencialidad, diversificación de moneda y más aún de seguridad.

Estableció que es difícil determinar en cuánto se verá afectada la repatriación estimada inicialmente por 10 mil millones de dólares.

Con los ajustes, opinó que “no es lo mismo que obliguen a repatriar parte de rendimientos y pagar 8%, a que te obliguen a pagar todo tu capital”.

Consideró necesario reaccionar tanto en el ámbito federal como estatal y municipal a través de la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cobrando mejor el predial para enfrentar la eventual reforma fiscal de Estados Unidos.

“Si (EU) baja la tasa al 20%, y aquí en México se mantuviera en 30%, haces ineficiente el pago de impuesto porque los extranjeros ya no podrían acreditar el 30% pagado en México en su país, pues la tasa máxima es de 20%. Se quedarían con un costo de 10% definitivo”, explicó Moguel.

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