IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Con conferencias de integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos provenientes de Guadalajara y una asistencia de más de cien contadores públicos locales, se llevó a cabo el Foro Fiscal 2017, con el objetivo de fortalecer los esquemas de actualización profesional en el intercambio de experiencias con expertos en temas fiscales.

“Este Foro Fiscal lo hicimos precisamente para traer temas de actualidad que son de gran relevancia, estamos manejando ahorita lo que es los medios de defensa, la materialidad, la inexistencia y la simulación, que es lo que está ahorita sancionando las autoridades fiscales”, señaló la presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), C.P.C. Araceli Alicia Guzmán.

Resaltó la participación del Mtro. José Antonio Mendoza Soto, quien habló sobre la materialidad, inexistencia y la simulación, algo que las autoridades fiscales están sancionando actualmente en materias de EFOS y EDOS, que son las que hacen operaciones simuladas y las que sanciona totalmente la Secretaría de Hacienda.

Analizaron también la Asociación en Participación como forma de hacer negocios, una figura que se manejó hace tiempo pero quedó olvidada pese a ser un buen esquema para hacer negocios entre particulares, por lo que el C.P.C. Ernesto Manzano García abordó dicho tema.

La presidente del CCPBC detalló que el Foro Fiscal fue dirigido a contadores, fiscalistas, auditores, abogados y gerentes, el cual se realizó gracias al contador José Paul Hernández, quien es parte de la Comisión Fiscal del IMCP, provenientes de Guadalajara, además de ser miembro de la Comisión de Estudios Fiscales del CCPBC.

En ese sentido, los asistentes también pudieron apreciar el tema de la Subcontratación, la Intermediación Laboral, y sus Efectos Fiscales, ya que hoy en día el tema de los outsourcing está muy sancionado y es bastante controvertido, algo que abordó el C.P.C. Mario Jorge Ríos Peñaranda.

Posteriormente el Mtro. Raúl Navarro Becerra abordó el tema de Refripes: Mitos y Realidades; y por último el C.P. Óscar Ortiz Molina ofreció un amplio panorama sobre las Acciones de Fiscalización en el SAT, derivadas de los programas de intercambio de información fiscal y financiera, lo cual se da no solo entre bancos, sino entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Para concluir, manifestó su agrado de contar con la participación de la Comisiones a nivel nacional para sesionar en el Colegio de Contadores Públicos de Tijuana “a nivel noroeste somos de los más grandes, y el hecho de que vengan aquí a sesionar nos da una mayor proyección, además este es un evento que se le puede dar a los mismos contadores que quieran estar actualizados en todos estos temas”.

Liga Tijuanotas clic aquí