IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que los recursos provenientes del Programa denominado Repatriación de Capitales pudieran invertirse en el esquema de Zonas Económicas Especiales (ZEE) promovido por el gobierno federal.

Ésta es una propuesta que el IMCP subirá a la agenda del SAT, luego de que el ente recaudador ha definido o precisado ciertos criterios que próximamente se publicarán para hacer más atractivo el mecanismo de repatriación de capitales.

De enero a la fecha, el SAT ha recaudado tres mil millones de pesos, cantidad que es el doble del capital que se repatrió en el programa similar del año pasado.

La repatriación de capitales forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, programa temporal que permite retornar al país las inversiones, y sus rendimientos, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016 (Decreto publicado en el DOF el 18 de enero de 2017).

Es importante señalar que los recursos deberán ser repatriados a más tardar el 19 de julio de 2017 y estarán gravados con una tasa preferencial de 8%, los cuales deberán invertirse en el país durante un periodo mínimo de dos años, mediante instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, o investigación y desarrollo de tecnología.

José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, ve plausible que esos dineros puedan invertirse en alguna de las ZEE, como son Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Yucatán, Salina Cruz y el llamado corredor energético que incluye los municipios de Tabasco y Campeche, así como en Puebla e Hidalgo para invertir en muchos sectores como el energético, el químico, el agroindustrial, entre otros, ya que uno de los requisitos para la repatriación es invertir los recursos en adquisición de activo fijo para realizar actividades productivas, entre otros.

Liga Thomson Reuters clic aquí