IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que subir las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), como una medida para enfrentar la depreciación del peso, podría afectar al crecimiento y a las finanzas públicas.

En conferencia de prensa este lunes, el presidente de la Comisión de Análisis Económicos de los Contadores Públicos, Ernesto O’Farril Santoscoy, dijo que retomando las declaraciones de Agustín Carstens, gobernador de Banxico, la entidad está dispuesta a realizar un mayor esfuerzo para evitar una depreciación del peso antes de subir las tasas de interés.

Añadió que está consciente de que una vez que la Reserva Federal (Fed) suba la tasa de interés se generará una mayor volatilidad, que indiscutiblemente ocasionará presiones en el tipo de cambio (tc). No obstante, habrá mecanismos adicionales para mantener el mercado cambiario en orden.

En ese sentido, manifestó que la medida tomada por la Comisión de Cambios de no acumular reservas internacionales, pero tampoco disminuirlas, es adecuada. “Es mejor drenar las reservas internacionales hacia el mercado cambiario antes que subir sus tasas de interés”.

Así pues, detalló que las empresas están absorbiendo el fortalecimiento del dólar en menor medida, tan sólo en 37%, con base en el Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP de febrero de este año.

Para las finanzas públicas, reconoció que sí habrá un efecto, dependiendo de la gradualidad en que se suban las tasas de interés. Si por alguna circunstancia la Fed llega a subir las tasas de forma abrupta, se verá un efecto mayor en las finanzas públicas del país.

Aclaró que la tendencia en la depreciación del peso se trata de un fenómeno generalizado en todo el mundo y se debe a las expectativas en el ciclo de alza en la Fed y a la inyección de liquidez que proviene de fuentes distintas al dólar, como son el Banco Central Europeo y de Japón.

Liga Terra clic aquí