IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

México debe tener “mano firme” ante las duras posiciones o “poison pills” de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la imposición de aranceles a productos mexicanos.

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Manuel Vargas Menchaca, calificó como “inaceptable que se estén imponiendo temas en el TLCAN sin negociar.

Durante la rueda de prensa mensual del organismo, destacó las represalias de México por los aranceles que impuso Estados Unidos a la importación de acero y aluminio proveniente de nuestro país, y opinó que el siguiente gobierno también debe mantenerse firme.

“No aceptar esas poison pills, o sea mano firme, continuar por ese camino, quien se siente en la nueva silla y sus funcionarios continúen con un camino de comunicación con el sector agropecuario y el sector industrial”, subrayó.

Vargas Menchaca resaltó que el equipo de negociación mexicano del TLCAN ha mantenido una estrecha relación con los sectores agropecuarios e industriales, la cual debe mantenerse en la siguiente gestión federal para no ceder ante las presiones estadounidenses, y eventualmente afectar a estas actividades económicas en México.

Resaltó que México fue el primer país en tomar represalias en contra de las medidas arancelarias de Estados Unidos, y de ahí han seguido países como China, Japón y Canadá, situación que consideró como una buena respuesta ante el proteccionismo estadounidense.

Ante una eventual salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló que de concretarse este hecho no habría mucha diferencia con las restricciones comerciales que está imponiendo el país.

“Estados Unidos no necesita salirse de la OMC para hacer lo que ya hizo”, apuntó respecto al arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea, y el análisis que realiza el gobierno estadounidense para gravar las importaciones provenientes de China sobre diversos productos.

A pesar de esta “guerra comercial”, rechazó que haya llegado a su fin la renegociación del TLCAN, la cual sigue y debe mantenerse, e incluso anticipó que este proceso deberá concluir en la primera mitad del siguiente año.

Liga Televisa News clic aquí