IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante el complicado entorno internacional derivado en gran parte por la nominación de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos (EU), la política económica de México requiere de cambios contundentes, más que destacar los sólidos fundamentos de la economía y elevar la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), consideró José Luis García Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Las circunstancias nos obligan a actuar más allá de los intereses políticos de corto plazo, por lo que México debe accionar rápidamente en cinco frentes principales, siendo el primero adoptar una política fiscal que aliente agresivamente la inversión productiva sin descuidar el balance de las finanzas públicas.

“Esta política debe incluir reducir la tasa de ISR a empresas y a individuos; permitir la deducibilidad de las inversiones en activos fijos y en las prestaciones sociales; generalizar la tasa de IVA a todo tipo de mercancías y servicios, y realizar un recorte más profundo al gasto corriente”, enfatizó García Ramírez.

Dijo que México no puede seguir abusando del endeudamiento para resolver temporalmente circunstancias como las actuales; que tampoco se pueden elevar las tasas de interés excesivamente por la vulnerabilidad que presentan las finanzas públicas, “ni dejar que los mercados sobre-castiguen al peso mexicano ante las graves repercusiones que podría generar a la planta productiva, si dejamos las cosas como están”.

Como segundo frente en el que México debe actuar señaló el reenfocar el comercio internacional buscando una menor dependencia del mercado norteamericano: impulsar el Acuerdo de Asociación Económica con los países de la APEC, incluyendo a China, e impulsar un acuerdo bilateral de comercio con Canadá.

El tercer frente consiste en establecer un plan integral de medidas que permitan, junto con una reforma fiscal integral, el crecimiento del mercado interno.

“Aprovechar de una mejor forma los recursos del sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de las reservas de las instituciones de seguros, y de otros inversionistas institucionales; realizar una profunda reforma a los sistemas de pensiones del Estado, y a los planes complementarios privados.

“Instrumentar programas de financiamiento accesibles para las empresas; detonar la inversión privada en obras de infraestructura, revisar la regulación financiera en general, a efecto de reducir costos innecesarios, e incentivar las colocaciones de deuda y capital para proyectos y empresas, entre otros”, enfatizó.

Como cuarto frente, García Ramírez señaló que se debe reforzar el Estado de Derecho en todos sus ámbitos; combatir frontalmente la corrupción y la inseguridad, así como la economía informal y el contrabando, y como quinto punto refirió que es necesario acelerar y profundizar la implementación de las Reformas Estructurales.

Al hablar acerca de la economía mexicana ante la amenaza Trump, el presidente del IMCP mencionó el aspecto de la política comercial y migratoria difundida por el republicano, y recordó que también ha prometido desregular el sistema financiero y realizar el más importante gasto de inversión pública en infraestructura.

Liga El Sol de México clic aquí