IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Se mantiene estable el mercado laboral del país, toda vez que durante marzo pasado la Tasa de Desocupación (TD) representó 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel similar a la del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, a lo largo del tercer del año, alrededor de un millón 891 mil personas buscaron empleo sin encontrarlo.

Incluso, de acuerdo al reporte del INEGI, en su comparación anual y también con cifras ajustadas por estacionalidad, la TD disminuyó en el tercer mes de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.5 por ciento vs 4.1).

Por género, la TD en los hombres se ubicó en 3.3 por ciento en el mes de referencia, tasa inferior a la de 3.5 de un mes antes, y en las mujeres aumentó de 3.6 durante febrero a 3.9 por ciento en marzo del año en curso.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó cuatrp por ciento de la PEA en el tercer mes de 2017, dato superior al del mes inmediato anterior (3.8 por ciento), con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo a diferentes analistas, como del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el comportamiento favorable que registra el mercado laboral es resultado del proceso de formalización por el que transita el sector, adicional a la creación de nuevas plazas de trabajo.

Al respecto, cabe recordar que según estimaciones del INEGI, actualmente la Población Económicamente Activa (PEA) está representada por 54 millones 034 mil personas.

El INEGI agregó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

De esta manera, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

“Esta tasa se colocó en 56.9 por ciento de la población ocupada en marzo de este año, porcentaje inferior al del mes anterior (57.3 por ciento), con datos desestacionalizados”, apuntó.

De acuerdo a cifras originales (sin estacionalizar), a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.2 por ciento de la PEA en marzo de 2017, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 3.7 por ciento.

En el mes que se reporta, 17.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.6 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 37.4 y de 62.4 por ciento, respectivamente.

Liga El Sol de México clic aquí