IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

A partir de la liberación de los costos de las gasolinas en el norte del país, los precios de dichos combustibles han aumentado 30% con respecto a las tarifas en Estados Unidos, lo que ha provocado una fuga de consumidores mexicanos de las zonas fronterizas hacia territorio estadounidense y con ello una pérdida de ventas, que tan solo en Ciudad Juárez alcanza los cuatro mil millones de pesos al año, reveló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del instituto en Ciudad Juárez, Sergio Parra Tapia, afirmó que aseguró que la liberación de los costos de los combustibles han generado diversos impactos en la actividad económica, pues tan solo en esa localidad el erario ha dejado de recaudar 640 millones de pesos por la migración de consumidores que se registra.

Recomiendan ajustar reforma energética para crear precios competitivos
“Quien va a cargar gasolina a la vecina ciudad, no solo va y cargan la gasolina, en promedio hemos descubierto que también se compran otros enseres desde la comida rápida, prendas de vestir, aparatos electrónicos, etc. y generalmente van y cargan un promedio de 30 litros, esto traduciéndolo los 16 millones de litros que se están comprando en la vecina ciudad del paso, nos va a dar una pérdida del consumo por los consumidores que están comprando que están produciendo pesos y gastando dólares en la vecina ciudad de dos millones 300 mil pesos más o menos”, comentó.

Ante ello, en conferencia de prensa, el especialista no dudo en sostener que, tras la liberación de los precios de la gasolina en México, la frontera norte del país quedó fuera del mercado por falta de precios competitivos de los combustibles.

El representante del Colegio de Contadores Públicos en Ciudad Juárez alertó que esta crisis económica que se vive en la frontera mexicana lentamente se desliza al resto del territorio nacional.

El especialista dejó en claro que el instituto que representa está convencido de que el objetivo de la reforma energética es amplio e implica un desarrollo económico sustentable.

Sin embargo, afirmo que la aplicación de la misma necesita algunos ajustes para beneficiar a la población en general y reactivar la economía, a través de la calidad en los combustibles, con precios competitivos que permiten la permanencia en los mercados internacionales.

“Estamos convencidos que el objetivo de la reforma estructural de energía en su sentido más amplio implica un desarrollo económico sustentable para nuestro país; sin embargo, en la aplicación de la misma, tenemos algunas observaciones que estamos seguros pueden beneficiar a la población en general para reactivar la economía a través de la calidad en los combustibles, así como en sus precios competitivos, que nos de permanencia en los mercados internacionales”, comentó.

Finalmente, Ernesto O’Farril,
presidente de la Comisión de análisis económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), informó que, si bien el Índice Mexicano de Confianza Económica ligó cuatro meses consecutivos con mejorías, en mayo pasado el gremio de contadores externó una importante preocupación por los niveles de inseguridad.

Liga El Sol de México clic aquí