IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

De cara a la presentación del paquete económico y ante la negativa del gobierno federal en proponer cambios al régimen tributario, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró necesario que las fracciones parlamentarias presenten y aprueben ajustes en esa materia, con el objetivo de presentar el atractivo del país ante posibles cambios fiscales que se aprueben en Estados Unidos.

En este sentido, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente Fiscal del instituto, consideró oportuno disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a las personas morales que actualmente está en 30%, toda vez que dentro de los países pertenecientes a la OCDE, las tasas de dicho gravamen son 25% y las propuestas de cambio fiscal en la Unión Americana tienden a disminuir su tasa a razón de entre el 15 y el 25%.

“Si a esto le agregamos el impuesto sobre dividendos del 10%, es claro que desde el punto de vista de competitividad es necesario disminuir significativamente la tasa”, comentó.

De esta manera, el especialista propuso una reducción de la tasa al 25% aunque consideró que sería muy provechoso para la actividad económica una reducción mayor de entre el 15 o 20% con el objetivo que fomente la reinversión de utilidades en las propias empresas mexicanas, de manera que se pueda tener una tasa preferencial cuando las utilidades se reinvierten.

Asimismo, el especialista se pronunció a favor de revisar y mejorar el esquema de deducibilidad.

“Proponemos hacer una revisión profunda de las limitantes existentes a ciertas deducciones que corresponden a gastos que llevan a cabo las empresas, y que no se han actualizado a la realidad económica de las mismas; ejemplo de ello son los donativos, los viáticos y gastos de alimentos, los pagos por arrendamientos de autos y aviones, intereses y capitalización delgada, entre otros”; apuntó.

De igual manera, el asesor del IMCP se pronunció a favor de implementar una deducción inmediata de activos fijos.

“La deducción inmediata de activos fijos es un incentivo claro a la productividad del país, por lo que se debe incluir esta deducción en la Ley del Impuesto sobre la Renta permitiendo su aplicación sin restricción geográfica o de tipo de contribuyente, y revisando que las tasas de descuento estén acordes con las tasas de interés prevalecientes en el mercado”; afirmó.

Para el caso de las personas físicas, el especialista sugirió eliminar la limitante de deducibilidad de gastos médicos para personas físicas.

“El enfermarse y enfrentar gastos no es una opción del ser humano y al no tener la capacidad el estado de apoyar la enfermedad a través de las instituciones oficiales, se hace imperativo en gastar en hospitales privados, por lo que debe eliminarse esta limitante, además de revisar el resto de las limitaciones en este tipo de deducciones, debiéndose incluir en el cuerpo de la Ley la relativa a gastos de colegiaturas” comentó.

Y de igual manera, dijo que para las personas que tengan una propiedad y que la vendan y la edad del propietario del inmueble sea más de 65 años, se propone la exención total. “Para evitar abusos de la medida, se puede establecer siempre y cuando no la haya recibido en donación en los últimos 5 años”, apuntó.

Liga El Sol de México clic aquí