IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

A pesar de que no están obligados, a los trabajadores con salarios de hasta 20 mil pesos, que tienen un solo patrón “les conviene” presentar su declaración fiscal, toda vez que podrían tener “un saldo a favor”, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En este sentido, José Manuel Etchegaray, miembro de la Comisión Representativa del IMCP ante Organismos de Seguridad Social, invitó a los contribuyentes que están dentro de dichos criterios para que valoren la posibilidad de presentar su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2016 en cualquier momento del año, a diferencia de quienes sí están obligados para quienes el plazo vence el dos de mayo próximo.

De esta manera, en conferencia de prensa, el especialista recordó que los contribuyentes pueden deducir honorarios médicos, intereses reales por créditos hipotecarios, donativos, gastos funerarios y colegiaturas.

Al respecto, cabe recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), asegura que la devolución se realizará en cinco días hábiles, posteriores a la presentación de la Declaración Anual.

Adicionalmente, el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda informó que el uso de la e.firma sólo será necesario para saldos a favor mayores a 50 mil pesos, de manera que si la devolución es menor, la declaración puede hacerse con contraseña, que se podrá generar o renovar por internet, vía telefónica o por SAT Móvil a partir de la primera semana de abril.

Este año, además, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, podrán presentar su declaración por teléfono. En este sentido, el representante del IMCP ejemplificó que, con el objetivo de obtener la devolución de impuestos por el pago de honorarios médicos, el proceso se deberá realizar por transferencia electrónica o tarjeta bancaria con el objetivo de que el SAR acepte el trámite.

De igual manera recordó que se pueden deducir las aportaciones voluntarias que el contribuyente haya depositado en su cuenta individual para el retiro, aunque advirtió que si el contribuyente retira dichos recursos en el futuro, se le retendrá un impuesto de 20 por ciento.

En otro orden de ideas, en la conferencia de prensa también participó José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, quien informó que en este 2017 se ha duplicado el retorno de capitales, toda vez que han regresado tres mil millones de pesos, es decir, el doble que lo registrado el año pasado, en el marco de los beneficios fiscales que incluyó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, emitido en enero de este año.

En este sentido, el especialista dijo que los capitales que regresen al país pueden invertirse en el proyecto de las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE), toda vez que uno de los requisitos es que los recursos se canalicen a proyectos productivos en México por un periodo mínimo de dos años.

“Es un programa que permite retornar al país, las inversiones, y sus rendimientos, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016, decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2017”, comentó.

Liga El Sol de México clic aquí