IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Aunque el lavado de dinero no es un delito recurrente identificado en Aguascalientes, los contadores públicos locales podrán contar con una certificación emitida por el Instituto Mexicano que los agrupa en el país, con el que podrán garantizar que tienen conocimiento de los protocolos a seguir en caso de detectar un caso de este tipo.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes (CCPA), Francisco González del Razo, dio a conocer que si bien estos profesionistas no tienen como función investigar el delito, en caso de encontrarse con una situación anómala tienen que reportarla, pero no basta suponer sino demostrar que se ha incurrido en ello.

Enfrentarse a una situación de esta naturaleza es algo que preocupa a los contadores, pues a nadie le gusta verse inmerso en una situación anómala como es el lavado de dinero, que insistió, si bien no es un problema generalizado no se puede descargar la posibilidad de que haya clientes que pudieran verse en la tentación de incurrir en esta ilegalidad.

Refirió que en este año el Instituto Mexicano de Contadores Públicos comenzará a emitir la certificación especial para prevenir el lavado de dinero, pues “aunque estamos obligados a mantener el secreto de información de los clientes, ante un delito, tenemos la responsabilidad de denunciar”.

Empero se debe tener claro que no se trata sólo de señalar a un presunto involucrado, sino dar seguimiento al protocolo que permita corroborar que existe el delito y se debe dar seguimiento legal, inclusive, las autoridades competentes han establecido mecanismos para turnar las denuncias sin que los contadores se vean involucrados en responsabilidad alguna.

González del Razo subrayó que si bien algunos de sus representados tienen especialidad en auditorías, no son obligados ni propiamente se dedican a investigar el delito en cuestión ni siquiera los fraudes en las empresas, no obstante, se requiere que tengan la preparación para prevenir este tipo de delitos.

Pero también tener en claro que en caso de detectar alguna irregularidad que pueda derivar en el lavado de dinero, la obligación que se tiene es de hablar con el cliente y advertir las consecuencias de demostrarse los delitos citados, como el lavado de dinero y fraude.

Liga El Sol del Centro clic aquí