IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los efectos por la incertidumbre ante las políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos continúan. Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México registraron una disminución de 5.8 por ciento en 2016 para llegar a los 26 mil 739 millones de dólares.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que la cifra de la IED de este año se encuentra por debajo de la cifra preliminar de 2015, de 28 mil 382 millones.

Precisa que la cifra preliminar reportada en 2016 es el resultado de la suma de 30 mil 966 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 4 mil 227 millones contabilizados como disminución de IED.

Explica que mayor parte de estas disminuciones se deben a préstamos y/o reducción de deuda entre las filiales y sus matrices, operaciones habituales entre compañías, entre las que destacan en 2015: la compra de Unefon y Iusacell por parte de AT&T, por 2 mil 37 millones de dólares en el primer trimestre; y la venta de una de las líneas de negocio de Vitro a una empresa estadounidense por un monto de 2 mil 150 millones de dólares concretada durante el tercer trimestre de ese año.

En 2016 sobresale una operación por 2 mil 11.7 millones de dólares derivada de la adquisición de la empresa mexicana Rimsa por parte de la farmacéutica israelí Teva durante el primer trimestre de este año.

inversion-extranjera-1024x538

Países con mayores flujos de inversión

Estados Unidos fue el país que con más inversión en México, con 38.9 por ciento del total, equivalente a unos 10 mil 401 millones de dólares. Sin embargo, esos flujos registraron una fuerte baja de 31 por ciento, respecto de las cifras preliminares de 2015, cuando se reportaron 15 mil 89 millones de dólares.

España quedó en segundo lugar como origen de la IED, con 10.7 por ciento del total, seguida de Alemania, con 9 por ciento; Israel, con 7.5 por ciento y Canadá, con 6.3 por ciento y 67 países el 27.6 por ciento restante.

¿Qué hacer?

José Luis García, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que a fin de fortalecer el mercado es necesario consumir lo que producimos, así como dar apoyos financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otra parte importante, es la deducción de las prestaciones sociales para los trabajadores y ofrecer programas de financiamiento dirigidos a las pymes, enfocados a los giros identificados con mayores niveles de importación.

Luis Sánchez, vicepresidente fiscal del IMCP, advirtió que hay que estar atentos a las medidas fiscales en EU, como la posible reducción de la tasa corporativa, para evaluar la posibilidad de adelantar una reforma fiscal en nuestro país.

Liga al Vídeo de Imagen Noticias clic aquí

Liga Siempre clic aquí