IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificó que con el inicio de operativos de combate al huachicoleo se registró la entrada de gasolina subvaluada a México.

El administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Fernando Hampshire Santibáñez Serrano, explicó que los casos “emblemáticos” en materia de subvaluación son los de importación de petrolíferos, como las gasolinas.

Todo ello es parte de la lucha contra la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción. Además de que atienden la “alta subvaluación” en mercancías sensibles, como textil, confección y calzado, porque “no somos enemigos de esas mercancías, pero sí de la subvaluación”.

Durante el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo que para ingresar combustible subvaluado, los importadores declaran el producto en otro tipo de fracción arancelaria, a fin de eludir impuestos.

“Este tipo de subvaluaciones o ingreso a territorio nacional de un tipo de combustible se da porque se mete con otro tipo de fracción arancelaria que impacta en subvaluación”, comentó.

Dijo que algunas de las empresas que tienen permisos de importación de gasolinas traen el combustible y explicó que desde hace meses el problema inició cuando se comenzó el operativo de combate al huachicoleo.

Sin embargo, dijo que aunque “se ha mitigado en casi 90% el ilícito, todavía se sigue dando este problema”, en el que para reducirlo se tienen sistemas de alerta para frenarlo.

Agregó que también siguen con la problemática de frenar el contrabando y otros problemas como la subvaluación y triangulación, entre otras más, mediante las cuales los “malandros” utilizan operaciones fiscales con empresas de facturación para eludir el pago de impuestos.

Hay quienes hacen fusiones de empresas y registran supuestas pérdidas fiscales, “hay facturación falsa, creación de dejar de pagar cuotas del Seguro Social y del IVA”, entre otras formas.

Dijo que las empresas deben tener un compromiso moral de pagar los impuestos y tienen que hacerlo “con honestidad”.

Liga El Universal clic aquí