IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Debido a que ya no cumple con el objetivo para el que fue creado, la reforma hacendaria propone la desaparición del dictamen fiscal y con ello elimina la participación directa de auditores externos en la vigilancia de los contribuyentes.

En su lugar, los contribuyentes entregarán al SAT una declaración informativa de sus actividades de forma periódica.

El dictamen elaborado por un auditor externo e independiente es actualmente obligatorio para las empresas que tienen más de 300 empleados, cuentan con ingresos superiores a 35 millones de pesos o tienen activos por arriba de 70 millones, explicó Luis Liñero, socio de Impuestos y Servicios legales de Deloitte México.

“Con este procedimiento, de alguna manera el SAT descansa en la auditoría realizada por un tercero, el cual está obligado de verificar en primera instancia el cumplimiento de las obligaciones”, detalló.

Luego, agregó, el SAT selecciona de acuerdo con las observaciones de contadores y también de forma aleatoria, algunas empresas para hacer una auditoria directa.

“Ahora se propone que nadie revise nada, antes que el fisco; es decir, que sea la autoridad fiscal la que verifique todo el proceso”, expuso.

Según la Secretaría de Hacienda, el dictamen, que tiene más de 50 años de existencia, perdió razón de ser, ya que del total emitidos en 2011, únicamente 0.97 por ciento tenía opinión con repercusión fiscal por parte del contador público registrado.

Sin embargo, Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCO), aseveró que la eliminación es un error porque se pierde un instrumento de fiscalización: el SAT sólo tiene 9 mil personas fiscalizando, pero hay cerca de 60 mil contadores que dictaminan.

Para Gonzalo Avila, fiscalista del Despacho Elizondo Cantú, la nueva disposición también obedece a que el fisco tiene más información con el uso de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

El contenido de la nueva declaración informativa, se va a explicar con mayor detalle en las miscelánea del próximo año, una vez que se apruebe los cambios en el legislativo, agregó Liñero.

Por lo pronto, el dictamen del ejercicio 2013, tendrá que presentarse en 2014; y sería hasta 2015, si se aprueba la reforma, cuando se elimine por completo.

Link El Reforma clic aquí