IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La certificación en materia antilavado debe tenerla cualquier negocio en el País ante la cantidad de recursos de procedencia ilícita que hay en la economía, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Por esta razón, el IMCP realizará el primer examen de certificación en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), el cual está abierto a cualquier profesionista.

Actualmente, existe una certificación emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo, se centra en las actividades financieras.

Silvia Matus, presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del IMCP, señaló que las actividades que generan recursos ilícitos no son fácilmente identificables si no se cuenta con conocimientos necesarios.

Actualmente hay 17 actividades vulnerables en la ley antilavado, las cuales obligan a cualquier persona, empresa u organización que las realiza, a dar aviso a la autoridad fiscal.

La certificación y la iniciativa de ley, presentada el 17 de mayo, es parte de las respuestas a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra Blanqueo de Capitales (GAFI).

Liga Reforma clic aquí