IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El esquema de repatriación de capitales que anunció para este año el Gobierno perdió atractivo con una serie de restricciones que comunicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes interesados en regresar su dinero a México.

La semana pasada, el fisco informó a quienes desean regresar dinero al País que tenían en inversiones en el extranjero, debían retornar no sólo los rendimientos sino todo el capital del que obtuvieron esas ganancias, explicó Francisco Moguel, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Inicialmente, detalló, el decreto presidencial permitía a los contribuyentes regresar los rendimientos que obtuvieron en el extranjero y pagar un impuesto de 8 por ciento sobre esas ganancias, menor a las que habrían pagado sin el beneficio.

El objetivo era que los contribuyentes con recursos fuera de México los invirtieran aquí, al menos dos años, con menor carga tributaria.

Sin embargo, el SAT dio marcha atrás con parte del beneficio y ahora no sólo exige el regreso de los rendimientos, sino todo el capital que mantienen fuera del País.

“De pura percepción sí se pierde atractivo, es un tema muy distinto tener que regresar del extranjero mis rendimientos y pagar el 8 por ciento a tener que traerme todo el capital y luego pagar 8 por ciento por los rendimientos.

Según el IMCP, el Gobierno estimó el regreso de 70 mil millones de pesos, no obstante, esa cifra parece lejana con la pérdida del beneficio de no tener que devolver capitales completos.

A considerar
El esquema de repatriación de capitales ofrece incentivos que algunos todavía podrían considerar.
8% tasa preferencial para quienes regresen capitales y los inviertan en México.
30-35% tasa normal para repatriaciones.
2 años mínimo que debe permanecer el dinero en México.

Liga Reforma clic aquí