IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentará una carta formal al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para solicitar una extensión del periodo de declaración por al menos 15 días.

“Somos de la opinión que el SAT debería considerar extender el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas, por única ocasión, al menos 15 días hábiles adicionales”, señalo en conferencia de prensa Mario Morales, Vicepresidente fiscal del IMCP.

Será esta tarde o a más tardar mañana por la mañana cuando se presentará formalmente la solicitud por escrito en la oficina del Jefe del SAT, Oswaldo Santín.

De acuerdo con el Instituto, las inconsistencias en la información presentada en la aplicación del SAT para que las personas físicas realicen su declaración por internet ha generado contratiempos.

Esta mañana el SAT dio a conocer a través de un comunicado que se han encontrado inconsistencias en el timbrado de las facturas electrónicas que alimentan el sistema de declaración por internet.

Sin embargo, la dependencia hace referencia a estos errores como atribuibles al emisor de la factura, sin hacer mención a las fallas propias del sistema que han sido señaladas pro fiscalistas durante la última semana.

De acuerdo con el IMCP, se han estado actualizando la información del aplicativo del SAT constantemente para corregir los errores.

“Se están haciendo cambios y adecuaciones hasta el día de hoy y por eso consideramos que si se están haciendo cambios a mitad del mes, darle ese mes completo al contribuyente para que tenga la facilidad de presentar su declaración”, explicó Morales.

En cuanto a los problemas atribuibles a los empleadores que emitieron facturas equivocadas, estos han estado corrigiendo la información que en muchas ocasiones tiene que ver con inconsistencia derivadas del uso de versiones diferentes de factura electrónica, lo cual fue valido el año pasado, y acentúa la problemática en el tema de las cancelaciones de facturas que tenían reglas diferentes dependiendo de la versión de CFDI.

De no darse está extensión del plazo muchos contribuyentes tendrán que presentar su declaración con la información disponible, lo que de acuerdo con el Instituto generaría posteriormente una gran volumen de declaraciones complementarias en los próximos meses.

Según explicó el IMCP, las consecuencias para el contribuyente podrían ir desde perder la oportunidad de obtener devoluciones por deducciones personales, hasta la posibilidad de registrar algún crédito fiscal incorrecto.

La recomendación del Instituto es que los contribuyentes presenten su declaración antes del 30 de abril, aunque no este la información completa, debido a que es una obligación presentarla en ese plazo.

Liga Reforma clic aquí