IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las auditorías locales en estados que sostendrán elecciones el próximo 4 de junio deben elevar el nivel de riesgo y vigilancia de los recursos públicos que se están usando en las campañas y denunciar oportunamente los dispendios y desvíos que ocurran, alertó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Ante el evidente aumento del gasto con fines electorales, sobre todo en comicios cerrados como en el Estado de México, las auditoras estatales y federales deberían encender los focos de alerta y poner la lupa en el origen y destino del dinero de los mexicanos.

“Tendríamos que elevar el nivel de riesgo para enfocar mejor las revisiones de los gastos de este año.

“Por supuesto tenemos que elevar el riesgo y en general, acercar los recursos para vigilar”, dijo José Luis García, presidente nacional del IMCP.

Las elecciones locales representan este año un reto importante para los auditores, que deberán asertivos en la vigilancia y usar todas las herramientas con las que cuentan para evaluar el uso de los recursos, apuntó el representante de los contadores.

De hecho, García señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debería activar una de sus facultades: la vigilancia en tiempo real del gasto en circunstancias especiales y no esperar años para revisar cómo se usó el dinero de los contribuyentes en las entidades con elecciones.

José Luis García aseguró que los contadores del País están disponibles y bien capacitados para apoyar en labores de auditoría y reducir el riesgo de dispendios.

Por otro lado, añadió que el proceso de declaración anual de impuestos de este año ha sido positivo y los contribuyentes han encontrado más sencillo cumplir con esa obligación.

Aún así, comentó que es importante que los contribuyentes estén atentos a los cambios e información que les presenta la autoridad en la declaración prellenada y evitar que haya errores en el documento.

Sobre el tema de repatriación de capitales, el Instituto opinó en que los 3 mil millones de pesos que al parecer se han regresado hasta al momento con el programa que lanzó el SAT para el primer semestre del año son un monto más bajo a lo que se habría esperado.

Esto, pese a que la cifra representa el doble de lo que se repatrió en 2016 con el programa que lanzó el fisco para el retorno de capitales.

Sin embargo, el organismo de contadores públicos confió en que muchos más recursos podrían regresarse en los próximos meses, sobre todo hacia las últimas semanas antes de que concluya el programa de repatriaciones.

Liga Reforma clic aquí