IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La corrupción que se vive en el País pasó de ser en un año una de las preocupaciones más importantes de contadores públicos y sus clientes.

Cada mes, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pide a sus agremiados que enlisten los principales problemas enfrentan y que limitan el crecimiento de sus negocios y clientes.

Desde hace varios años, la inseguridad pública ha sido el principal motivo por el cual los negocios y empresas en México no pueden despuntar como ellos quisieran.

Sin embargo, en 2016 la preocupación que hay en torno a la corrupción fue creciendo entre los contadores y ahora amenaza con convertirse en el principal obstáculo del crecimiento empresarial.

A finales de 2015, de acuerdo con la encuesta del IMCP, la corrupción en el País era la quinta razón más importante entre los contadores para su crecimiento, con alrededor de 47 por ciento de las menciones.

Un año más tarde, en la encuesta dada a conocer por el organismo el pasado 14 de diciembre, la corrupción ocupó ya el segundo lugar con 60 por ciento de las menciones entre los contadores, apenas 2 por ciento por debajo de la inseguridad.

Detrás de las corrupción se ubicaron otros obstáculos como la inestabilidad del tipo de cambio, que este año se ha depreciado fuerte frente al dólar, las altas tasas de impuestos, la falta de capital y la competencia desleal.

Incluso la excesiva burocracia, la incertidumbre jurídica o la falta de personal calificado son obstáculos menores al compararlos con los costos de la corrupción.

“No es que no supiéramos o viviéramos la corrupción en el pasado, sino que sentimos que hay una percepción de ese problema que ya han comenzado a afectar la operación diaria de los negocios”, aseguró recientemente José Luis García, presidente nacional del IMCP.

“La percepción que se ha generado impacta en muchas empresas porque ya no sentimos que haya un ambiente adecuado”, agregó.

Por su parte, Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señaló que la corrupción y la percepción cada vez más elevada de ese problema ya están deteniendo inversiones.

“Lo que sí es cierto es que hay un aumento en la percepción de los actos de corrupción por parte de la membresía de contadores y ese factor afecta las decisiones de negocio e inversión, los empresarios son más cautelosos por temor a enfrentarse a la corrupción de manera involuntaria.

“Es una preocupación que está ahí y que de alguna manera ya frena iniciativas de inversión”, dijo.

Cáncer social

Cada vez, con mayor frecuencia, los contadores públicos de México consideran la corrupción como un freno.

OBSTÁCULOS PARA LOS NEGOCIOS SEGÚN LOS CONTADORES

(Porcentaje de contadores que considera cadaconcepto como uno de los principales obstáculos)

Inseguridad pública 62%
Corrupción 60
Inestabilidad del tipo de cambio 52
Disponibilidad de financiamiento 49
Altas tasas impositivas 48
Falta de capital 47
Competencia desleal 47
Burocracia 39
Incertidumbre jurídica 35
Contracción del mercado interno 32
Falta de personal calificado 29

Liga Reforma clic aquí