IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Radio

  • Imprimir
  • youtube

De acuerdo con Héctor Villalobos, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la reforma hacendaria que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, no es la reforma apropiada en materia de carga tributaria. De tal modo, que se beneficia a quienes más ganan.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, Villalobos explicó que hay un estudio que señala que a los más pobres “les afecta en un tres punto y fracción y a la clase que más recibe los beneficia en un treinta y tantos por ciento”, con lo que queda de manifiesto que al no gravar medicamentos y alimentos con el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se sigue beneficiando a quien más tiene.

Además, señaló que “a quien más está afectando esta reforma fiscal es a la clase media-media”, ya que se incrementa la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR), al 32 por ciento, para quienes tengan ingresos por 41 mil pesos.

Héctor Villalobos, destacó el hecho de que al reducir las deducciones, se amplió la tasa y se amplió la base gravable “al disminuir sustancialmente las deducciones para personas físicas”.

A decir del presidente de la Comisión fiscal del IMCP, la necesidad de recursos que tiene el país, el Poder Ejecutivo encontró la respuesta “gravando más a la clase que normalmente ha venido soportando la carga del país que es la clase media”.

Sobre el impuesto a las hipotecas, créditos inmobiliarios y rentas, Villalobos señaló el hecho de que también la renta se verá afectado por el IVA sobre las construcciones, así como los intereses para conseguir una casa. Lo mismo ocurre con la eliminación a la deducción de las colegiaturas y médicas. “Todo ello se limita a 44 mil pesos o a lo que realmente haya costado, lo que resulta menor.

Sobre los regímenes especiales, Héctor Villalobos, sostuvo que “no vemos una reforma que tenga muchos beneficios para todos los contribuyentes”, prueba de ello, es que aunque eliminó el Régimen de Consolidación Fiscal, con el que los grandes grupos corporativos pagan entre el 2 y 3 por ciento de ISR. Ahora, destacó, con el nuevo régimen el impuesto se estará pagando cada 3 años.

Link Radio Fórmula clic aquí