IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Radio

  • Imprimir
  • youtube

Especialistas fiscales presentaron una propuesta de reforma fiscal para 2011, en la que se integra la generalización del IVA en 16 por ciento, la eliminación de regímenes especiales, la eliminación del IETU y la reducción de la tasa del ISR de 30 a 28 por ciento, a fin de mejorar la recaudación tributaria en México.

El llamado G-6 está integrado por especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Colegio de Contadores Públicos, Colegio de Abogados, Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Instituto de Contadores Públicos.

Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que el estudio es totalmente académico, el cual se realizó con el propósito de cumplir con la responsabilidad de organismos intermedios con independencia de los tiempos o intereses políticos.

La propuesta, detalló, es un documento muy amplio que contiene una serie de puntos, entre ellos un IVA generalizado, “porque México no ha podido rebasar un nivel de recaudación del 10% del PIB y todos sabemos que se requiere uno del 16 o 18%”.

Asimismo, se dijo convencido que el IETU debe desaparecer por muchas razones, la primera de ellas porque es evidente que el impuesto no cumplió con las expectativas que en su momento se pusieron sobre la mesa para justificar su creación. “Entre otras cosas, se hablaba que el IETU iba a generar una recaudación de niveles del 3% del PIB, esto es 300 mil millones de pesos, cuando en la práctica no ha pasado de 40 mil millones de pesos”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el vicepresidente fiscal del IMCP destacó que un tercer punto que están planteando es que se requiere un combate serio y frontal a la economía informal, pues según cifras de la OCDE hoy en día se está a niveles del 60% del total de los participantes en la economía.

“Para eso estamos proponiendo una coordinación muy efectiva entre los tres niveles de gobierno, o sea la federación, los estados y los municipios, de no hacer eso va a ser muy difícil combatir la economía informal y si no se combate la economía informal difícilmente vamos a alcanzar los niveles de recaudación que el país requiere, que tampoco es la gran cosa”.

Confió además que el Congreso abandone el esquema que ha venido manejando en los últimos años y asuma su responsabilidad.

Link Radio Fórmula clic aquí