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Propuesta de Reforma Fiscal del Partido Revolucionario Institucional

Introducción
El pasado 15 de marzo, el Senador Manlio Fabio Beltrones en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó el “Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y Federal de Derechos, así como del Código Fiscal de la Federación; y abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única”.

Se aprecian válidas las premisas que persigue esta iniciativa, la cual se funda en cuatro ejes rectores:

  1. Ampliar la base de contribuyentes;
  2. Disminuir las tasas impositivas en los niveles de bajos ingresos;
  3. Reformar o derogar normas, legales o reglamentarias, que propician la elusión y evasión fiscales; y
  4. Elevar los niveles de recaudación, y en el mediano y largo plazos alcanzar niveles suficientes para atender los requerimientos del gasto público, que de inmediato deberá de ser reordenado en sus objetivos, ser eficiente en su aplicación y transparente para fines de rendición de cuentas ante la sociedad.

Ampliar la base de contribuyentes, disminuir la tasa de impuestos, buscar leyes que eviten abusos y elevar la recaudación son premisas de la propuesta que se observan adecuadas. Sin embargo, una vez analizada desde el punto de vista técnico, en la práctica se advierten ventajas y algunos puntos que precisarían revisarse.

Utilización de medios electrónicos en materia fiscal – administrativa

Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Juicio en línea
Éste consiste en el proceso contencioso administrativo que regula la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), el cual deberá llevarse desde la demanda, desahogo de pruebas y el dictado de la sentencia hasta su notificación, mediante el uso de un sistema informático denominado “Sistema de juicio en línea”.

El sistema será optativo para el particular, pero obligatorio para la autoridad demandada.

Además, comprende el almacenamiento de documentos digitales, el intercambio de información en la función jurisdiccional, así como en la interacción entre el Tribunal y las partes en litigio, a través de los medios electrónicos y de Internet.

Nuevos servicios del SAT disponibles en su portal de Internet

El pasado 23 de marzo de 2011, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el comunicado de prensa 046/2011, en el que anuncia diversos servicios que podrán efectuarse a través de su portal de Internet .

Los contribuyentes que vayan a utilizar estos nuevos servicios a través del portal de Internet del SAT, deberán contar con su Firma Electrónica Avanzada o con su Clave de Identificación Electrónica Confidencial.

Nuestros comentarios a los nuevos servicios que están en el portal de Internet del SAT, son:

1. Solicitud de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

A través de este trámite, el contribuyente obtiene en forma inmediata, una constancia con la opinión del SAT en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El SAT verificará la situación fiscal del contribuyente, es decir, su estatus en el RFC, si ha pagado los impuestos que le corresponden y si tiene a cargo algún crédito fiscal.

Esto significa efectivamente una comunicación directa entre el SAT y el contribuyente.

Iniciativa de aumento a la exención de la pensión Requiere un trabajo más profundo de evaluación

Una iniciativa de ley tiene que ser vista desde distintas perspectivas, tales como el fin social o recaudatorio que se persigue, lo cual determinará las políticas fiscal y social a la que va dirigida, sea porque se busca recaudar o para otorgar beneficios. En una visión prospectiva también deben evaluarse los efectos no sólo presentes sino futuros de las decisiones tributarias y sociales que se definan.

Por lo que se refiere al caso de la iniciativa que se ha planteado en el Congreso del País, para aumentar el límite de exención que hoy se tiene para las pensiones, de 9 salarios mínimos a 15 salarios mínimos, existe el argumento de un fin social y de apoyo a aquellos que, habiendo contribuido durante su vida laboral, al momento de obtener su pensión, paguen una cantidad menor de impuestos, para lo cual será necesario conocer y, en su caso evaluar, los costos económicos que esto implicaría.

En el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México, en 1950 había 25.8 millones de personas y en 2010 hay 112.3 millones. Aun cuando se observa un aumento en la población, el porcentaje de crecimiento va disminuyendo de un año a otro, derivado del control de la natalidad que se ha dado en las últimas décadas. Por otra parte la mejora en los sistemas de salud, la baja mortalidad y el aumento en la expectativa de vida, aun cuando son factores plausibles, tienen su contraparte.

Por ejemplo, la disminución del índice de natalidad se ve compensada con la disminución en la mortalidad, haciendo que el promedio de edad de la población aumente, y con el consecuente crecimiento de la población adulta. Conforme avance el tiempo ésta requerirá de servicios y apoyos económicos que deberán ser solventados por el Gobierno, haciendo necesaria la identificación de esquemas de recaudación para hacerles frente.