IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Para el tercer trimestre del año se espera la generación de entre 150 mil y 170 mil empleos en el sector formal de la economía, estimó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

La cifra es inferior a las 298 mil plazas creadas en el mismo periodo de 2018, aunque la ejecutiva aclaró que es debido a una cuestión estacional, ya que tradicionalmente en el primer año del sexenio se generan menos trabajos formales.

En el tercer trimestre de 2013 (primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto) se crearon 151 mil plazas, similar a lo estimado por la firma.

11jun19-empleo.gif

“Nuestro pronóstico para el primer semestre de 2019 sigue siendo alrededor de 350 mil empleos formales al cierre de junio, y para todo el año esperamos de 450 mil a 470 mil empleos, tomando en cuenta que en diciembre siempre disminuye por la misma estacionalidad económica. El pronóstico tiene todas las reservas del mundo debido a la gran volatilidad que están viviendo la economías”, advirtió Flores.

De acuerdo con la Encuesta de expectativas de Empleo de ManpowerGroup, México continúa reportando planes de contratación para el tercer trimestre del año.

La expectativa neta de empleo es de 10%, una vez realizado el ajuste estacional. La tasa es ligeramente inferior a 11% reportado un año antes, constituyéndose en la cifra más baja cuando menos desde 2013, cuando se alcanzó 18%.

Las compañías en la región norte esperan el ritmo de contratación más activo para el tercer trimestre, con una expectativa neta de empleo de 15%; seguido por occidente, que reporta 13%, y sureste, con 12%. Las regiones noreste y noroeste se ubican en 11% y 10%, en ese orden.

Se esperan planes de contratación favorables en los sectores minería y extracción, y manufactura, reportando expectativas netas de empleo de 14%.

Los empleadores de transportes y comunicaciones reportan 13%; servicios, 12%; seguidos de agricultura y pesca, con 9%, y comercio, con 8%. El sector construcción predice una expectativa moderada de 7%.

“El sector con el ritmo de contratación más activo es manufactura, con 14%; también es el de mayor desafío en cuanto a atracción y desarrollo de talento”, dijo Flores.

“Al tener una economía con un sector amplio de manufactura, en especial en las industrias electrónica y automotriz, se requiere talento que comprenda las nuevas tecnologías para enfrentar un mercado laboral con nuevos requerimientos, debido a la automatización”.

Agregó que la capacitación es una inversión necesaria para disminuir el riesgo de perder el empleo o quedarse en puestos de mala calidad.

Los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales para el próximo trimestre en las categorías por tamaño de empresas grande, mediana, pequeña y micro.

Las grandes compañías pronosticaron un mercado laboral sólido, con una expectativa de empleo neta de 19%, seguidas de firmas medianas, con una tendencia de 10%. La perspectiva de las pequeñas se sitúa en 7% y las microempresas reportan una expectativa de 3%.

En otros países la encuesta indica que, en comparación con el trimestre anterior, empleadores en 18 naciones de un total de 44 reportan expectativas de contratación más fuertes, en otros 18 se reportan planes más débiles y en ocho se mantienen sin cambios.

En comparación anual, las intenciones de contratación se fortalecen en 12 países, pero se debilitan en 26 y se mantienen sin cambios en seis. Las tendencias más positivas se reportan en Japón, Croacia, Taiwán, Estados Unidos, Grecia y Eslovenia, en contraste, los desempeños más débiles se tienen en Hungría, Argentina, Italia y España.

Liga El Universal clic aquí