IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció por incentivar y fortalecer el mercado interno para enfrentar satisfactoriamente la coyuntura económica externa actual.

El presidente del IMCP, José Luis García Ramírez, dijo que las premisas para fortalecer el mercado interno deben ser consumir lo que se produce en el país, lo cual gobierno y sociedad deben difundir, y dar apoyos fiscales y financieros a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En la rueda de prensa mensual del organismo, el directivo de los contadores públicos planteó la necesidad de que las empresas puedan deducir 100 por ciento las prestaciones sociales para los trabajadores, así como diseñar un programa especial de financiamiento que permita sustituir importaciones.

Consideró que para incentivar el mercado interno debe fortalecerse a las más de cuatro millones de empresas del país, de las cuales 97 por ciento se ubica como microempresa y ocupa al 75.4 por ciento de los empleados.

En tanto, las pequeñas empresas representan 2.0 por ciento del total y emplean al 13.5 por ciento del personal ocupado, mientras que las medianas empresas equivalen al 0.4 por ciento y tiene al 11 por ciento de los empleados del país.

El dirigente de la contaduría organizada sostuvo que existen condiciones para fortalecer el mercado interno, ya que en enero se crearon 83 mil nuevos empleos, es decir, 14 mil más que en igual mes de 2016, con lo cual el total acumulado al primer mes de 2017 fue de 18.7 millones de empleos a nivel nacional.

Además, en la industria maquiladora nacional hay 25 mil puestos vacantes, de los cuales entre ocho mil y 10 mil se encuentran en la ciudad fronteriza de Reynosa, lo que permitirá hacer contrataciones en la zona en caso de deportaciones masivas por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Destacó que como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar se aprobó un estímulo fiscal a las empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos, a fin de que puedan efectuar la deducción inmediata de inversiones.

Estimó además que la nueva aplicación “Mi Contabilidad”, presentada en días pasados por la autoridad fiscal, contribuirá a elevar la eficiencia y productividad de las Pymes con ingresos anuales menores a cinco millones de pesos.

Señaló que las empresas que se registren a este esquema tributarán con base en efectivo, lo que ayudará a evitar que se descapitalicen, ya que pagarán impuestos solo sobre lo efectivamente cobrado.

Añadió que “Mi Contabilidad” le generará a los contribuyentes sus pagos provisionales de ISR y las declaraciones definitivas del IVA, y estarán exentos de enviar la contabilidad electrónica y de presentar las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros (DIOT).

Por último, resaltó que las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) –de las cuales las primeras empezarán a operar a principios de 2018- será un válvula de escape o como un amortiguador ante el entorno económico adverso.

Liga El Porvenir clic aquí