IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Será un suicidio para el País que se saque una reforma fiscal que grave a los contribuyentes de siempre, por lo cual es necesario llevar el IVA a medicinas y alimentos al 16 por ciento, advirtió Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Hemos hablado mucho al respecto de este tema y recientemente hemos visto muchas propuestas, pero yo lo que digo es simple: con una reforma fiscal que nuevamente se enfoque a gravar más a los mismos de siempre nos estaríamos suicidando”, dijo en entrevista con REFORMA.

El Instituto propone un aumento de 16 por ciento en el IVA a alimentos y medicinas para hacer que todas las personas en el País paguen impuestos, reducir la informalidad y aumentar la recaudación.

Cárdenas señaló que ya no existe la posibilidad de aplicar una reforma miscelánea con el fin de salvar el próximo presupuesto.

“Tenemos niveles bajos de recaudación, no pasamos del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la recaudación, pero lo peor es que el tiempo se nos está acabando.

“Tenemos que invertir el sistema tributario y ahora tenemos esta oportunidad histórica”, comentó.
Para el IMCP, el Gobierno debe enfocarse en cobrar impuestos indirectos por encima de los directos, es decir, un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado y menos tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, “desde luego” -dijo-, decirle adiós al IETU.

El aumento del IVA debe ir de la mano de una reducción en el ISR del 30 al 25 por ciento, para que el ingreso por el trabajo no sea tan golpeado.

“En Chile, el ISR es de 25 por ciento, pero las empresas solamente pagan 17 por ciento cuando generan la utilidad, si en algún momento deciden repartir utilidades entre los accionistas, entonces pagan el 8 por ciento restante, es un incentivo para la reinversión y es algo que deberíamos intentar”, dijo.

Recordó que la reforma hacendaria debe ser un asunto de federalismo fiscal, de obligar a los Estados a que recauden más y de implementar impuestos verdes a la gasolinas.

Con 40 años de experiencia en el área fiscal, Cárdenas sabe que para una reforma de este tipo nunca hay un buen momento.

“Siempre habrá manifestaciones y voces en contra, pero esto es algo que el País requiere y ya basta de diferir las decisiones que necesita”, añadió.

Mostró confianza en que los cambios hacendarios retomarán sus propuestas.

“Hay rumores allá afuera y eso es lo que son, rumores, pero he escuchado que la reforma va muy en línea con lo que nosotros proponemos y ojalá y sí nos copien”, sonrío.

Link Reforma clic aquí