IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Tras la presentación de los primeros amparos en contra de las nuevas disposiciones de la reforma hacendaria, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que su probabilidad de éxito en los tribunales es incierto.

En conferencia de prensa, José Antonio de Anda, presidente de la comisión fiscal del IMCP, consideró que no se han dado aún actos en contra de los contribuyentes a través de la reforma hacendaria para que la Suprema Corte determine que alguna disposición es inconstitucional.

“Honestamente yo creo que es incierta la posibilidad de éxito.

“No por la falta de material para interponerlos, sino por la forma en la que ha respondido la Corte y los cambios en criterios de la Corte de cuatro o cinco años a la fecha”, afirmó.

De Anda consideró que tras el periodo de declaraciones de impuestos en marzo y abril será más probable que la Corte tome en cuenta los amparos, que estarán ya respaldados por actos que los contribuyentes consideren afectan a sus derechos constitucionales.

De cualquier forma, añadió, el gremio de contadores está en proceso de estudio y aplicación de las nuevas disposiciones fiscales, independientemente del resultado de los amparos o del Pacto Fiscal.

El especialista comentó también que uno de los principales temas de los amparos será la imposibilidad de la deducción total de las prestaciones laborales.

Confían patrones en amparos

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que el sector privada confía en que los primeros amparos presentados tengan éxito en los tribunales.

Entrevistado a su llegada al Club de Industriales, mencionó que hasta el momento se tiene un registro de al menos 7 mil amparos, que en su mayoría acusan la inconstitucionalidad de la propia ley fiscal.

“Los amparos son contra la ley, no contra el acto de la autoridad.

“Ante una nueva ley tienes las oportunidad de ampararte porque atenta contra tu viabilidad económica y en eso están basados los amparos”, dijo.

Liga Periódico am clic aquí