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La ausencia del dictamen fiscal en el esquema tributario de México será corta.

De acuerdo con el SAT existe ya una mesa de trabajo con contadores para buscar que el dictamen vuelva a ser implementado en las empresas.

El dictamen es elaborado por un auditor externo e independiente y es obligatorio para las empresas con más de 300 empleados, ingresos superiores a 35 millones de pesos o activos por arriba de 70 millones.

Con la reforma aprobada, sólo será opcional para las firmas con más de 100 millones de pesos al año o cualquiera de las otras dos condiciones para 2014.

“Hemos tenido mesas de trabajo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), tienen una preocupación genuina, válida, respecto del dictamen fiscal que en la propuesta del Ejecutivo efectivamente se estaba suprimiendo.

“La mesa de trabajo va en el sentido de lograr regresar a esa figura del dictamen fiscal, la verdadera génesis que le dio origen: que permita obtener, con garantía y confianza de parte de un tercero que ejerce la profesión contable, un dictamen en el que indica que el contribuyente cumple con sus impuestos”, afirmó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

A lo largo de los años, dijo, el dictamen fiscal se fue desvirtuando y dejó de ser una herramienta importante para la correcta fiscalización de las empresas en México.

Aun así, el fisco recibió el año pasado alrededor de 90 mil dictámenes, que de acuerdo con fiscalistas contenía información valiosa para la planeación de las auditorías.

De acuerdo con el IMCP, la desaparición y limite del dictamen fiscal representa un pérdida importante de información para el SAT, ya que el fisco cuenta únicamente con nueve mil auditores en todo el País, mientras que alrededor de 60 mil contadores dictaminaban cada año a las empresas.

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