IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Para el líder del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de Nayarit, José Parra Terríquez, es viable agilizar el proceso de las devoluciones de saldo a favor para los contribuyentes. “Un rembolso puede tardar entre tres y seis meses, en promedio, lo que afecta el flujo de dinero”.

“Luego de la eliminación de la compensación universal se dieron el debate y las críticas y es que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2019 ya no la contempla. Las autoridades han buscado la manera de mantener esta figura a través de una regla general para que los contribuyentes no se vean afectados.

“Se requiere de un programa que agilice las solicitudes de devolución, se permite la compensación de cualquier saldo a favor contra cualquier impuesto a cargo del contribuyente, sin embargo, no se compensan los saldos a favor generados a partir del 2019 ni contra retención a terceros”, agregó Parra Terríquez.

En su oportunidad, Jaime Eduardo Méndez Sánchez, administrador desconcentrado local de servicios al contribuyente Tepic del SAT, expositor invitado, explicó el visor de nómina, patrón y trabajador y el Decreto zona fronteriza, además de responder a distintas inquietudes de los contadores.

En materia de capacitación cuya premisa es “Creando valor más allá de los números”, este Instituto imparte el taller “Premisas en el cumplimiento de obligaciones referentes a la nómina”, este miércoles 13 y el curso “Normatividad gubernamental” los días jueves 21 y viernes 22 de febrero.

“Cabe mencionar que durante enero se realizaron los cursos sobre Reforma Fiscal, Intangibles y pagos anticipados, y las comisiones que se reunieron fueron la fiscal, CROSS, NIF y PLD y la Comisión de empresas y finanzas con el INEGI, que se transmiten en redes sociales y a las que invitamos a todos los interesados”.

Para concluir, Parra Terríquez apuntó que el IMCP en todo el país se sumó a las medidas que el gobierno federal asumió contra el huachicoleo o robo de gasolina, “celebramos que la distribución se normalizara en pocos días, pero aún es difícil estimar el impacto que esto ha ocasionado al entorno económico nacional”

Liga Periódico Express clic aquí