IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

A casi un año de la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, es claro que uno de los pendientes que arrastra el país es el fenómeno de la informalidad, toda vez que aun y con los esfuerzos que ha realizado el Gobierno federal y el Congreso de la Unión para combatir dicho flagelo, todavía alrededor de 60 por ciento de la población ocupada está en ese sector, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En ese sentido, el organismo confió en que el programa anunciado este año de “Crezcamos Juntos” logre afianzarse en el 2015, para lo cual, destacó, resulta necesario facilitar y agilizar los trámites para las persona que deseen incorporarse a la formalidad.

De esta manera, recordó que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es una de las herramientas con que cuenta la autoridad fiscal para combatir la informalidad e incentivar a las empresas (sobre todo a las de menor tamaño), a incorporarse a la formalidad, cumpliendo con su pago oportuno de impuestos y recibiendo beneficios a cambio, como seguridad social y crédito hipotecarios.

Por ello, insistió en la necesidad de incorporar a un mayor número de ciudadanos y empresas a la formalidad, como parte de las acciones para ampliar la base de contribuyentes.

Al respecto, cabe recordar que durante el 2013, la economía informal contribuyó con el 24.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generado por 59 por ciento de las personas ocupadas en ese sector.

Entre el 2003 y el 2013, la economía informal registró una participación promedio de 25.9%, alcanzando su punto más alto en el primer año de estudio (27.2%); desde el 2010 se presenta una disminución en su contribución en el PIB, provocada por la desaceleración económica de los últimos años, de acuerdo con datos del INEGI.

A pesar de que la mayor parte de la Población Económicamente Activa (PEA), se encuentra en la informalidad, lo cierto es que su nivel de productividad es más bajo que las personas que operan en la formalidad.

Por ello, de cada 100 pesos generados del PIB, 75 pesos corresponden a 41 por ciento de ocupados formales y 25 pesos, al 59 por ciento de informales.

Del referido 24.8 por ciento del total de la economía informal en el 2013, 11.3 por ciento corresponde al sector informal, que agrupa a negocios de los hogares no registrados que se dedican a la producción de bienes o servicios, y 13.5 a otras modalidades, como la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.

Así las cosas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que si bien en febrero pasado el gobierno federal asumió el compromiso de no aumentar impuestos en lo que resta del sexenio, a través del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, lo cierto es que el Congreso de la Unión tiene todas las facultades para presentar y aprobar propuestas para perfeccionar el actual régimen tributario.

Liga OEM clic aquí