IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los contribuyentes no tienen las herramientas tecnológicas ni la capacidad económica para cumplir con la nueva obligación de contabilidad electrónica, incluida en el Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la reforma hacendaria, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

El presidente de la Comisión Representativa ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT del Instituto, Víctor Keller Kaplanska, reconoció también la incapacidad de la página electrónica del órgano fiscalizador para que los contribuyentes cumplan con dicha obligación fiscal.

En su opinión, la incapacidad de la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales quedó de manifiesto este martes, cuando venció el plazo ampliado para que las empresas presentaran sus dictámenes fiscales correspondiente a 2013.

Dijo que el portal del SAT “se cayó” por el alto flujo de contribuyentes que pretendían presentar su dictamen fiscal, ya que de las casi 90 mil empresas que cumplen con esa disposición, faltaban unas 20 mil, y estimó que por estas fallas, entre 500 y mil 500 no pudieron hacerlo dentro del plazo.

En rueda de prensa, advirtió que estos problemas podrían agravarse con la entrada en vigor, a partir del 1 de julio pasado, de la obligación para que seis millones 140 mil 747 personas físicas y morales entreguen al SAT su contabilidad por medios electrónicos.

Refirió que de acuerdo con las reglas en la materia, la primera contabilidad electrónica correspondiente a julio tendrá que entregarse en octubre próximo, lo que en el caso de las personas morales (casi dos millones 250 mil) será el día 25, y para las personas físicas (unas tres millones 895 mil) el 27 de ese mes.

Aceptó que no podrá “echarse atrás” la obligación de entregar la contabilidad al SAT por medios electrónicos, pero pidió a las autoridades tributarias que lleven a cabo modificaciones a su plataforma tecnológica para facilitar su cumplimiento.

Subrayó que estas nuevas herramientas tecnológicas, con el tiempo simplificarán la carga fiscal de los contribuyentes y facilitarán el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pero por ahora los pagadores de impuestos enfrentan dificultades para hacerlo.

Expuso que los contribuyentes no cuentan con las herramientas tecnológicas para entregar su contabilidad electrónica, la cobertura de Internet en el país no llega ni al 30 por ciento, y en muchos caso, los causantes no tiene dinero para pagar sus impuestos, debido a las condiciones económicas del país.

Keller Kaplanska afirmó que el incumplimiento de las nuevas disposiciones fiscales no es culpa de los contadores ni de los contribuyentes. “No se puede todavía. No estamos preparados ni capacitados para llevarlo a cabo, pero tenemos que seguir trabajando para que estos se lleve a cabo”.

El gremio de contadores públicos, dijo, pide al SAT que haga las adecuaciones necesarias a su plataforma tecnológica, para que a partir de octubre tenga la capacidad para recibir la contabilidad electrónica, “que no tenga la saturación ni se caiga la página, ese es el llamado”.

El fiscalista comentó que la autoridad fiscal no está respetando un artículo transitorio del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que los contribuyentes adoptarán las nuevas disposiciones de la contabilidad electrónica de acuerdo con sus capacidades.

No obstante, precisó, en las negociaciones de las reglas de la contabilidad en línea entre el SAT y la Procuraduría de la Procuraduría del Contribuyente, el Consejo Coordinador Empresarial y el IMCP, se logró rescatar que los contribuyentes podrán entregarla en la administración local correspondiente en un dispositivo USB o en un disco compacto.

Liga Notimex clic aquí