IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Algunas de las disposiciones fiscales en la reforma hacendaria aumentarán la carga administrativa de los contribuyentes, pero son necesarias para combatir la evasión y la corrupción, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del organismo, Luis González Ortega, apuntó que entre las disposiciones que implicarán una mayor carga administrativa para el contribuyente está la obligación de emitir facturas electrónicas o tener que ubicarse en las llamadas “listas negras” de incumplidos.

“Todas las acciones que se están emprendiendo tienen esa intención de disminuir la evasión fiscal y combatir la corrupción, pero vemos que no todas son suficientes, hay muchas cosas por hacer”, añadió en la rueda de prensa mensual del IMCP.

Señaló que todas las medidas aprobadas como parte de la reforma hacendaria tienden a combatir la corrupción y a enderezar el sistema de recaudación, porque sólo dos terceras parte de la población económicamente activa contribuye al pago de impuestos.

Estimó que si la autoridad fiscal no hace acciones en contra de la evasión y la corrupción, el país no avanzará y seguirá el descontento de quienes si contribuyen correctamente con sus impuestos.

Por ello, dijo, el IMCP apoya la publicación que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de las listas de contribuyentes incumplidos y de quienes emiten facturas apócrifas, pues con ellas se apoyará a los causantes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

No obstante, al igual que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el organismo también se pronuncia porque el SAT también dé a conocer los nombres de aquellos contribuyentes a los que se les han condonado créditos fiscales.

González Ortega destacó que la publicación de las llamadas “listas negras” del SAT es un aviso para que aquellos contribuyentes que conscientes de que están hacienda una defraudación, la corrijan.

Al respecto, el vicepresidente Fiscal del IMCP, Ricardo Arellano Rodríguez, apuntó que algunas de las obligaciones fiscales contenidas en la reforma hacendaria implicarán una mayor carga administrativa para los contribuyentes, pero también son necesarias para combatir delitos fiscales.

“Ha habido tanto abuso en todo lo que tiene que ver con las cuestiones ilícitas que hay que atacarlas de fondo, y en eso estamos de acuerdo, porque no es justo que sólo paguen unos cuantos respecto de todos los demás”, añadió.

Recordó que sólo seis de cada 10 mexicanos que laboran en la informalidad, por lo que probablemente no están pagando sus impuestos de forma correcta, y esas son las tareas que deben atender las autoridades fiscales.

Sin embargo, subrayó Arellano Godínez, una mayor carga administrativa afecta la generación de riqueza y empleos en el país, por lo que exhortó a la autoridad fiscal a aminorarla y sancionar a quienes están fuera de la ley.

“La carga administrativa es necesaria pero si los beneficios son mayores respecto a la carga administrativa, bienvenida; si no es así, entonces habrá que revisarla y minimizarla”, comentó.

Liga Notimex clic aquí