IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido rebasado y presenta fallas ante la gran demanda de usuarios que lo utilizan para cumplir con las recientes reformas fiscales, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del Comité Fiscal del organismo, José Antonio de Anda Turati, planteó que si para el 31 de marzo no se han solucionado estas faltas, sería necesario que el SAT ofreciera una prórroga de un mes más para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones.

“Con las reformas fiscales para 2014 se prevé una utilización mayor de los recursos tecnológicos, y ante la gran demanda de usuarios por utilizar la página del SAT, ésta ha sido rebasada”, aseguró el directivo en la rueda de prensa mensual del IMCP.

Refirió que el SAT admitió las fallas que presenta su sitio en Internet y lleva a cabo actualizaciones de los sistemas utilizados, por lo que estima que a partir de abril próximo su portal estará habilitado al ciento por ciento.

“La autoridad fiscal está consciente de la problemática y no está haciendo caso omiso o dejando a los contribuyentes a su suerte, al contrario, se está sumando a la problemática y a eso obedecen las prórrogas que ha hecho para que se cumplan estas fechas límite que consideran las disposiciones fiscales”, reconoció.

De acuerdo con el representante de los contadores, los trámites con mayores fallas están relacionados con las declaraciones provisionales mensuales, servicios de atención y orientación al contribuyente y también se ha saturado el portal del SAT por la emisión de las facturas electrónicas, entre otros.

Recordó que este 31 de marzo vencen los plazos que el propio organismo fiscalizador prorrogó para que las personas físicas presenten sus declaraciones mensuales de enero y febrero, o los contribuyentes se empadronen en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

No obstante, confió en que por lo menos para estas fechas límite, el portal del SAT estará habilitado para recibir dichos trámites, pero aclaró que la página electrónica presenta otros problemas que no han sido resueltos.

Mencionó que se requiere mucho tiempo en la búsqueda de algunas aplicaciones para acceder a los servicios del SAT, debido a que el portal se satura en “horas pico”.

En este sentido, De Anda Turati consideró que si el organismo recaudador no subsana estas fallas antes del 31 de marzo, tendría que dar una prórroga por lo menos de un mes más para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Insistió en que el SAT trabaja en solucionar los problemas que presenta su portal, pero si éstos persisten, tendría que ampliar el plazo para cumplir con las declaraciones mensuales y la incorporación al RIF, entre otras disposiciones.

El presidente del Comité Fiscal del IMCP negó que las fallas que presenta el portal del SAT afectarán la recaudación tributaria ni el gasto público, pues seguramente los pagos provisionales, que son a cuenta de un impuesto anual, se diferirán para los meses subsecuentes.

Pese a ello, afirmó, en el segundo semestre del año el SAT tendrá una carga administrativa importante, porque tendrá que ponerse en orden respecto a todos los medios de fiscalización que tiene implementados a través de su portal, y que debió llevar a cabo en el primer trimestre.

Sobre el nuevo RIF, recordó que esta es una opción para incorporar a la formalidad a toda la economía informal, la cual tendrá el beneficio de no pagar en 2014 los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) si se empadrona a este régimen este año.

“No pudiéramos hablar de (que el RIF) es un paraíso fiscal en su conjunto, sin embargo, sí tiene tintes paradisiacos para la persona física que está en el Régimen de Incorporación Fiscal que el primer año no pague ningún impuesto, siempre y cuando sea legal y cumpla con todos los requisitos de forma y fondo”, opinó.

Consideró que sería un error eliminar el RIF y regresar al esquema del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), como lo proponen senadores del Partido Acción Nacional, “porque sería dar pasos atrás”.

Sin embargo, apuntó, sí se debe enmendar el nuevo RIF para permitir el empadronamiento de más personas físicas, para lo cual podrían retomarse ciertas disposiciones del esquema de Repecos a efecto de hacerlo más atractivo para los contribuyentes y cumplir su objetivo de formalizar a la economía informal.

Liga Noticias MVS clic aquí