IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

Escrito por Marcela Ojeda

El Financiero

miércoles, 28 de enero de 2009

Es oficial: la economía mexicana ya está en recesión y permanecerá en la parte más baja del ciclo durante todo el año. Para el Banco de México, en el cuarto trimestre de 2008 el PIB habría registrado una caída de 1.0 por ciento, y este año decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento.

“Evidentemente, al estar esperando una contracción económica, esto corresponde a cualquier definición de recesión”, admitió el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz. Afirmó que las políticas monetaria y fiscal están flexibilizándose como debe de hacerse en tiempos de crisis, pero ya es hora de que el Poder Legislativo apoye al país, a fin de avanzar con celeridad en las reformas estructurales adicionales que están sobre la mesa para crecer.

“Una agenda de cambios estructurales permitirá aumentar la actividad económica en el corto y mediano plazos, e incrementar el potencial de crecimiento del país en el largo plazo”, agregó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Propuso iniciar, formalmente, el análisis y la discusión de las propuestas que permitan arribar a una reforma laboral.

La fase cíclica de la economía constituye un factor importante, pues en la medida en que la economía se esté contrayendo, habrá menores presiones de demanda y, por ende, sobre la inflación. También aclaró que no es un escenario imposible que haya nuevas alzas en los precios de las materias primas.

Por otra parte, se señaló que para 2009 se espera un déficit de la cuenta corriente de entre 2.6 y 2.8 por ciento del PIB, contra 1.4 por ciento en 2008, pero precisó que no se anticipan dificultades para financiarlo, porque a ello contribuirán los recursos que ingresarán por concepto de las coberturas petroleras.