IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síndicos.

  • Imprimir
  • youtube

El síndico del contribuyente representa un servicio gratuito que debe ser aprovechado, pero antes, deberá ser conocido. Por lo tanto, este artículo tiene la intención de explicar brevemente la figura del síndico del contribuyente para el IMCP y dejar en claro que su principal función es ser el vínculo que facilite la relación tributaria entre la autoridad y la sociedad.

Al respecto, el Síndico es aquel profesionista, Contador Público, licenciado en Derecho o con carrera afín, designado por un organismo o cámara empresarial para representar y cuidar los intereses de sus agremiados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en forma gratuita.

Para ello realiza reuniones con los interesados en las que recibe, atiende, registra y lleva un control de las sugerencias, quejas y problemas de los contribuyentes, con respecto a aquellos asuntos de índole fiscal en donde se requiera su intervención ante las autoridades fiscales.

El síndico analiza y expone, ante las autoridades fiscales, las sugerencias, quejas y problemas que recaba, en reuniones periódicas que se celebran en el marco de los Programas de Prevención y Resolución de Problemas del Contribuyente del SAT, donde recibe una opinión o respuesta al planteamiento con el que, además, en algunos casos se establecen criterios normativos y reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.