IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados pactaron algunas correcciones a la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, entre ellas descartar en definitiva el IVA en colegiaturas, rentas e intereses hipotecarios.

En el tema de vivienda, sólo está pendiente mover el umbral para el cobro del IVA en la compra-venta de casas habitación, para que quede a partir de un precio de 3.5 millones de pesos, lo que no impactaría sensiblemente a clases medias y se protegería al patrimonio de interés social.

En esos acuerdos, se mantiene la propuesta del Ejecutivo de homologar el IVA en la frontera, pero se prevé aplicar un periodo de transición, que podrá ser de dos años para pasar del 11 al 16 por ciento. El PAN presiona para que sea en 10 años.

Los diputados están concretando acuerdos que se deberán plasmar en la redacción del dictamen que se presentará la próxima semana, anunció el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Después de que el Consejo Coordinador Empresarial expusiera los acuerdos de la reforma fiscal con la Secretaría de Hacienda, el priista afirmó que son los diputados y los senadores los que tienen la prerrogativa de la negociación de la misma y nadie más.

Confirmó que se mantendrá el nuevo esquema de ISR para las empresas.

Las negociaciones perfilan también hacer más progresivo el cobro del ISR en ingresos mayores a los 500 mil pesos, indicó.

Beltrones destacó que los nuevos impuestos a la minería se redirigirán especialmente a estados y municipios donde se realizan las actividades de explotación.

Además, se corregirá el gravamen a los tiempos compartidos para no afectar el turismo, y en el sector agropecuario se establecerán el ISR en forma diferenciada en tres segmentos.

“Estamos avanzando y mucho en un documento de alcance que corrija muchos de los puntos que han generado cierta inconformidad sobre la iniciativa de Ley de Ingresos, sobre las distintas leyes que habrán de componerlo”, expuso Beltrones.

“Estaríamos en posibilidad de iniciar un proceso de dictaminación de cada una de estas leyes a partir de la próxima semana, con el interés de culminar este proceso antes del 20 de octubre, que es la fecha límite”.

Dijo que hay importantes avances para dictaminar ya las reformas a la Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación, las cuales forman parte del paquete de la reforma hacendaria.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, destacó a su vez que las bancadas negocian en definir primero aquello en lo que hay coincidencias para después entrar de lleno en la discusión de los temas del plan fiscal donde hay diferentes puntos de vista.

CONTADORES PÚBLICOS, “FUERA DE LA JUGADA”

Por su parte, el titular de la unidad general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Óscar Molina Chie dijo que con la eliminación del dictamen fiscal y otras medidas que se proponen en la iniciativa de reforma hacendaria, las autoridades tendrán información más expedita de los contribuyentes, lo que significará un cambio en el paradigma de llevar a cabo las auditorías a las empresas.

Explicó que las propuestas que se plantean buscan una mejor manera la fiscalización.

A partir de la desaparición del dictamen, explicó, las autoridades contarán con la información de cada uno de los contribuyentes, lo que les permitirá tener a su mano el potencial recaudatorio de cada empresa.

La propuesta de reforma hacendaria plantea la desaparición del dictamen fiscal, con lo que quedan al margen los auditores externos que participaban en la vigilancia de contribuyentes.

“Con la desaparición del dictamen nos va a llevar a que la administración de grandes contribuyentes vaya determinando contribuyente por contribuyente el potencial de tributación”, dijo Molina.

Contadores rechazan

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) rechazó la iniciativa de eliminar el dictamen fiscal, ya que tendrá un perjuicio en los contribuyentes con mediana capacidad administrativa y escasa asesoría fiscal, además de que repercutirá en la recaudación fiscal del país. Según el Instituto, en México hay 18 mil 28 contadores públicos registrados ante el SAT, de los cuales más de 8 mil están activos y fueron quienes dictaminaron el año pasado a 92 mil 750 contribuyentes.

IMPUESTOS ‘ENERGÉTICOS’

16.21 centavos por litro a gasolinas y gasavión

19.17 centavos por litro al diesel

12.86 centavos por litro al gas butano

11.94 centavos por litro al gas natural

Link Noticiasnet.mx clic aquí