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En México, hay un gran desequilibrio en el presupuesto a la educación, además de que las dos terceras partes de los profesionistas que egresan cada año de sus carreras trabajan en una actividad distinta para la que se preparan, indicó Eduardo Ávalos Lira, vicepresidente de docencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En su ponencia, Reforma Educativa-Evaluación y Calidad, dentro del marco de la 90 Asamblea-Convención Nacional del IMCP, el especialista en el tema criticó que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se creó sin presupuesto, mientras que las 40 mil escuelas que operan bajo el esquema de tiempo completo “pelean” por recursos para poder salir adelante en sus programas.

“Tenemos un modelo educativo en el País que no está basado en competencias. En lectura, somos un País que no lee; tristemente el libro más leído se llama El Vaquero, que es insulto y no tiene ningún contenido, más que violencia, sexo y engaño. Ellos presumen que tienen un tiraje semanal de 22 millones de ejemplares”.

Al hacer un análisis de la Reforma Educativa, puntualizó que en primer lugar se busca acotar el poder de un sindicato, el poder de un maestro que no trabaja los 200 días al año, poniendo como ejemplo Oaxaca, que en promedio dan clases 90 días al año.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, continuó, han recomendado que se formen a los directivos, pues el mejor maestro no siempre es el mejor directivo.

“Tenemos que contar con un programa de formación de directivos y de supervisores escolares. En el caso de la escuela pública y privada, el supervisor escolar está regulado por la SEP, y se mide por zonas; el supervisor es quien en teoría vigila que se aplique la normatividad que nos marca el Programa Nacional de Educación, sin embargo, llevan 30 años y nunca se han actualizado”.

En cuanto al presupuesto, Ávalos Lira dijo que de cada 100 pesos, 84 pesos van al pago de los salarios de los maestros, 70 centavos a los libros y materiales, así como 30 centavos a la ciencia y tecnología, 4.4 pesos a las becas escolares, 3 pesos a la infraestructura y 7 pesos a otros gastos de operación.

“El presupuesto en el país se distribuye con un 62 por ciento a la educación básica, media 13.7, superior 17.4, posgrado 1.1, así cómo queremos crear ciencia y tecnología si los porcentajes son muy pobres. Seguimos teniendo 34 millones de personas con estudios truncos”.

Ante la polémica que ha desatado la Reforma Educativa, el experto en el tema señaló que su lado amable comprende la creación del Servicio Profesional Docente, que a través de un examen de competencia el docente siga acudiendo y el concepto de carrera magisterial se respete.

“En lectura, somos un País que no lee; tristemente el libro más leído se llama El Vaquero, que es insulto y no tiene ningún contenido, más que violencia, sexo y engaño”.

Eduardo Ávalos Lira
Vicepresidente de docencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

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