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La compensación universal, que entró en vigor en 2014, es un esquema mediante el cual el contribuyente con un saldo a favor en un impuesto federal, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), podía pagar otro impuesto, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La razón para eliminar la compensación universal, según explicaron autoridades de la Secretaría de Hacienda, es que se han registrado abusos de este mecanismo por parte de contribuyentes vinculados a operaciones inexistentes.

De acuerdo con Alejandro Arzate, vocero de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, los contribuyentes que venden alimentos no procesados, medicinas o que exportan mercancías generan una gran cantidad de saldos a favor porque al comprar sus insumos pagan IVA, pero al vender sus productos no cobran este impuesto.

Anteriormente, con el saldo a favor, estos sectores podían compensar el pago del ISR o contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin embargo, ahora tendrán que pagar tales impuestos y pedir su devolución de IVA u otro impuesto con saldo a favor.

“El diablo esta en los detalles, con los requerimientos y auditorías van a frenar las devoluciones para financiarse con el dinero de los contribuyentes. La misión de ellos es hacerla cansada para quedarse con tu dinero más tiempo” comentó Arzate.

El problema de recurrir a procedimientos de devolución de saldos a favor es que éstos pueden durar hasta 6 meses, por lo que las empresas tendrían que recurrir a préstamos para financiar su operación, aseguró Mario Morales, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Además del largo periodo de espera, los sectores agrícolas y de transportes ya no podrán hacer deducibles sus compras de diésel o de pago por el uso de carreteas, dijo.

“Se eliminan la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para agricultores y transportistas que compren diésel para su actividad y se elimina la acreditación del 50 por ciento de las cuotas por el uso de carreteras para transportistas de carga, pasajeros o turistas”, agregó Morales.

El IMCP ha propuesto medidas para agilizar la devolución de saldos a favor mediante un padrón de contribuyentes cumplidos o con contadores públicos certificados, para así mejorar el flujo de efectivo de los sectores afectados.

Tras darse a conocer la cancelación de la medida, la iniciativa privada y el Gobierno han comenzado mesas de trabajo para determinar algunas medidas que pudieran mitigar el impacto para los contribuyentes cumplidos.

Hasta ahora, sólo han conseguido que se puedan compensar los saldos generados hasta 2018.

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