IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

José Besil Bardawil, Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de visita por Nayarit, dio conocer los pormenores de la certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en la entidad por parte de organismos profesionales de Estados Unidos de América y Canadá, como un organismo único con facultades para otorgar la certificación Profesional de Contador Público en México indispensable para trabajar en esos países.

“A raíz de las negociaciones que se hicieron del Tratado de Libre Comercio (TLC), desde los 90´s, que entra en vigor en 1994, se abre el capítulo de los servicios profesionales y es un intercambio con los servicios profesionales, nos tocó a nosotros como contadores públicos, ser una de las profesiones agraciadas, en donde por la calidad profesional y el nivel del formato que utilizamos para la revalidación de los estudios de la carrera de contaduría y ver que el contador público tiene experiencia, al IMCP nos da la Secretaría de Educación Pública la facultad de poder certificar el contador púbico estar debidamente actualizado.

Este nivel se certificación, explicó José Besil Bardawil, se hace a través de un examen que es preparado por el CENEVAL, como una institución responsable y seria: “que en base a reactivos que no tiene una antigüedad mayor a seis meses, pueda permitir que a través de seis o siete materias, en la cual el contador participa pues tiene el conocimiento suficiente. Esto conlleva también al manejo directo de lo que es el reconocimiento, muchas universidades no tienen la calidad profesional en esencia completa, aunque tienen el registro, pero muchas veces el mismo contador no está bien preparado.

El presentar la certificación da la garantía de que están totalmente actualizados. Esta certificación las negociaciones representan en E.U. y CANADA que el contador público mexicano certificado tiene la capacidad y posibilidad de ejercer en E.U. y CANADA simplemente con el reconocimiento que le da el instituto a través de la certificación, le da una constancia que está vigente esa certificación y puede realizar sus trámites sin necesidad de hacer la revalidación de estadios en Estados Unidos o en Canadá, presentara los exámenes locales como lo hace cualquiera de ellos, pero tendríamos la misma característica en E.U. como cualquier contador que sale de una universidad allá para presentar en cualquiera de los estados de la unión americana y en el caso de Canadá seria a través de las diferentes provincias”.

Cabe destacar que el hecho de haber firmado el citado convenio, sería entonces la tercera prorroga que se hace, y que sería por cinco años más: “es al margen del TLC con una de las características en el capítulos de servicios profesionales y mientras el tratado este vigente seguirá, si en dado caso, por todo lo que hemos escuchado por parte del presidente de los E.U., de la posibilidad de cancelarlo, este convenio ha sido negociado entre las tres instituciones que se respetaría, la certificación y la posibilidad de seguir actuando, se haría ya no al margen del TLC , pero si dentro de un convenio entre las tres naciones porque, creemos que y estamos convencidos que es una forma de impulsar al profesionista para ejercer”, apuntó.

Liga al vídeo en Youtube clic aquí

Liga NNC clic aquí