IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Radio

  • Imprimir
  • youtube

Previo a dar a conocer la reforma hacendaria, el contador público, Héctor Villalobos presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos indicó que hoy, el punto importante es que los niveles de recaudación en México por debajo de los estándares de la OCDE o de América Latina.

“Toda vez que el de la OCDE es de alrededor de un 25 por ciento y América Latina es de 15 por ciento. Sin embargo México históricamente no ha logrado rebasar el 10 por ciento del PIB”.

Dijo que lo que se pretende es incrementar estos niveles a un 16 ó 18 por ciento del PIP, agregó que para lograrlo lo que se considera conveniente es que se generalice el IVA y dejando únicamente la tasa cero a exportaciones y el 11 por ciento a la región fronteriza.

Entrevistado en “Fórmula Noticias”, Villalobos indicó que se especula que si adicionalmente a ello habrá un incremento a la tasa general del 16 por ciento.

De la tasa de impuesto sobre la renta, también se especula mucho sobre un incremento a la misma, “cuando nosotros consideramos que debía ir a la baja, buscando realmente, los estándares que manejan los países con los que México compite internacionalmente para atraer inversiones”.

Indicó que ese es un aspecto muy importante el cual no se debe dejar pasar porque históricamente es el momento oportuno para ello.

Otra aspecto dijo es el IETU, dado que ese impuesto debe de eliminarse, porque en el tiempo de existencia que lleva, no ha logrado las bondades que en su momento se argumentaron para justificar su creación.

“Probablemente se establezca un impuesto mínimo, complementario al impuesto sobre la renta que pudiera ser similar al que se utiliza en los Estados Unidos”.

El contador público apuntó que otro punto importante es ampliar la base de contribuyentes en la cual se debería de hacer mediante el combate frontal a la economía informal, otro punto importante es que los tres niveles de gobierno recauden sus propios impuestos.

“Hoy en día, el 8 por ciento de los impuestos que reciben los estados, los generan por acciones propias, el 92 por ciento lo recibe la federación. Creo que deben de dotar de facultades a los estados y municipios, para que de una u otra manera, puedan generar una mayor fuente de ingresos a través de los impuestos que les faculten para ellos”.

De los estímulos fiscales precisó que hoy no son atractivos para atraer inversión, por lo cual debe de adoptarse una estrategia de verdaderos estímulos fiscales a largo plazo para tratar de generar inversión nacional y extrajera, lo que traería como consecuencia un mayor empleo y ahorro.

Link Grupo Fórmula clic aquí