IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

A partir de enero 2018, los trabajadores mexicanos perciben mayor salario debido a que pagan menos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que las empresas están obligadas a aplicar las nuevas tarifas al momento de hacer la retención correspondiente a sus empleados.

La Ley de Ingresos que fue aprobada a finales del 2017 estableció una modificación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que beneficiará a quienes menos ganan.

Juan Josué Espino, ex vicepresidente regional de la zona noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) explica que la tarifa de ISR a los trabajadores ya tenía más de 10 años que no era modificada, y este año se actualizó por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicando el porcentaje de inflación.

La inflación en México se situó entre diciembre de 2013 y enero pasado, en 11.74%, es decir superior al 10%, razón por la que autorizaron las modificaciones al tabulador.

Espino Balderrama comenta que el Código Fiscal de la Federación establece que cuando haya de forma acumulada una inflación superior al 10%, se debe hacer la modificación de tarifa; situación que según el experto, debió hacerse desde hace 5 años aproximadamente.

El impuesto se calcula dependiendo del ingreso que tenga la persona, es decir, quien gane más dinero, pagará más impuestos y más de cuota fija, mientras que para quien percibe un salario no tan alto, la cuota fija no tendrá cambios significativos.

Además, quienes ganan menos de tres salarios mínimos o $7,382 al mes ($8,618 en 2018 con la actualización), cuentan con un subsidio al empleo, detalla el Diario Oficial de la Federación.

Arnoldo Palma Oviedo, presidente del IMCP Juárez comentó que esta situación no es una afectación, sino un beneficio para los trabajadores y personas físicas que tributan, ya que es un incentivo debido a que la retención del impuesto es menor a la del año pasado.

El presidente del IMCP en esta frontera comentó que anteriormente la inflación era mínima, pues oscilaba en un 3% cada año, mientras que este 2018 es muy superior a ese porcentaje, razón por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió estas nuevas disposiciones, a la par que aseguró que dicha actualización no representa ningún problema o afectación a las empresas.

Las nuevas tarifas entraron en vigor a partir del 01 enero y no se prevén cambios o modificaciones a las mismas por lo que resta del año aseguraron los expertos.

Captura de pantalla 2018-02-01 a las 1.03.29 PM

Liga Net Noticias clic aquí